Mantenimiento de ascensores: ¿qué se revisa?

Los ascensores tienen la importante función de transportar personas de un lugar a otro, y por ello su mantenimiento preventivo es vital para garantizar la seguridad de los pasajeros.

¿Qué es el mantenimiento preventivo de ascensores?

Todo ascensor requiere de un mantenimiento preventivo, lo que supone un gasto ineludible para las comunidades de vecinos, pero a medio/largo plazo, realmente, constituye un ahorro, ya que se evitan averías y costosas reparaciones. Así que, un buen mantenimiento preventivo del ascensor es clave para un correcto funcionamiento del mismo, y por ello es importante conocer que se está haciendo correctamente, pensando en la seguridad, las normas vigentes y en el ahorro del edificio.

¿Por qué es importante el mantenimiento preventivo del ascensor?

Pequeños detalles en el mantenimiento de ascensores, pueden descubrir pequeñas averías o funcionamientos deficientes de sencilla reparación, evitando posibles problemas más graves en el futuro, con un coste muy superior e impidiendo más de un susto.
El mantenimiento preventivo de ascensores proporciona la seguridad necesaria para poder viajar con tranquilidad, asegura que el ascensor se encuentre siempre en un buen estado de funcionamiento.

¿Cómo se realiza este tipo de mantenimiento?

Como el ascensor de una finca no tiene un único propietario, el encargado de gestionar las cuotas por mantenimiento de este peculiar medio de transporte es el administrador, que es quien lleva la contabilidad. Este, reparte el coste entre los propietarios en los gastos de comunidad mensuales y posee la documentación desglosada de todos ellos, pero no siempre es él quien elige la empresa de mantenimiento para el ascensor, ya que cualquier propietario puede proponerlo en junta y puede elegirse por votación. Cabe destacar que la empresa de mantenimiento del ascensor no tiene por qué ser la misma que lo instaló.

Una vez contratada la empresa, el técnico irá a realizar el mantenimiento conforme dicta la normativa según nº de paradas y antigüedad del aparato. Conviene que esta empresa, además de cumplir con las normativas y procedimientos, ofrezca seguridad y tranquilidad a sus clientes.

¿Qué aspectos revisan los técnicos durante el mantenimiento preventivo de los ascensores?

Por lo general, los puntos a revisar en este tipo de mantenimiento de los ascensores, suelen tener distintas frecuencias, concretamente:

La revisión correcta de todos estos puntos es algo fundamental para la seguridad de todos los usuarios, por lo que es importante seleccionar a una empresa mantenedora de ascensores accesible y de confianza.
No obstante, ante cualquier anomalía que detectes en tu ascensor, debes ponerlo en conocimiento de la empresa que mantiene tu ascensor, antes de que se convierta en algo más grave.
El buen estado de tu ascensor es vital y garantiza la seguridad de todos los vecinos. En Ascensores Alapont destacamos por nuestra profesionalidad y los años de experiencia en el sector. Somos una empresa cercana a ti y a los tuyos, disponemos de los recursos técnicos y humanos necesarios para desempeñar un perfecto mantenimiento del ascensor.

Puedes consultarnos a través de nuestro formulario de contacto.

Deja un comentario