Accesibilidad obligatoria en todos los edificios.

 

¿Alguna vez has probado a salir de casa en silla de ruedas y llegar sin problemas hasta la calle? ¿has probado como es desplazarte por la calle con los ojos vendados?, o ¿te has visto envuelto en algún problema de accesibilidad en general? Como habrás podido comprobar, basta con salir de la puerta de casa para encontrarse con las primeras barreras arquitectónicas a las que se enfrentan día a día multitud de personas. Personas con los mismos derechos que los demás, y sin embargo, en numerosos casos, quedándose encarceladas en sus propias viviendas.

Pero por fin ha llegado el día esperado para muchos, y es que, a partir del 4 de diciembre, todos los edificios tendrán que ser accesibles para cualquier usuario, según el plazo establecido por el Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

 

A partir del 4 de diciembre, todos los edificios tendrán que ser accesibles para cualquier usuario.

 

Esta ley establece la obligatoriedad a los edificios de realizar ajustes razonables para garantizar la accesibilidad a cualquier propietario que sufra discapacidad o movilidad reducida, así como los mayores de 70 años. Todos ellos, tienen la posibilidad de solicitar a la junta de vecinos la realización de las obras pertinentes, cuyo procedimiento lo puedes ver gráficamente en el post “Pasos para la instalación de un ascensor en tu comunidad de vecinos”. 

Los ajustes a realizar para facilitar la accesibilidad universal en el edificio no afectan sólo al portal y escaleras, sino a todas las zonas comunes, como puede ser la piscina u otras instalaciones, para que puedan ser utilizadas por todas las personas. Estas obras pueden ir desde achaflanar un peldaño, colocar un pasamanos, hacer la puerta de acceso más ancha, realizar una rampa, a instalar una plataforma salvaescaleras o un ascensor. En este último, los criterios de accesibilidad son bien claros.

 

salvaescaleras

 

Pero lógicamente, no todas las obras tienen el mismo coste para los vecinos. Es aquí donde se incluye el término ajustes razonables. A tal efecto, la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas de 2013, modificó la Ley de Propiedad Horizontal para concretar el alcance de las obras y ajustes razonables. Esta aclaración, figura de la siguiente manera: “Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido.”

Es decir, que si el coste de las obras, una vez deducidas las ayudas públicas, supera las 12 mensualidades, será necesario que sea aprobado por la Junta de propietarios con el voto favorable de la mayoría de propietarios, o por el contrario, el solicitante asumirá el sobrecoste.

En cualquier caso, las obras realizadas para favorecer la accesibilidad serán conformes al Código Técnico de la Edificación (CTE).

 

accesibilidad

 

Cabe señalar que, según algunos expertos, garantizar el cumplimiento de esta ley para el 4 de diciembre es difícil. No hemos de olvidar que en 2015, más del 75% de las fincas necesitaban mejoras en su accesibilidad, según indicaba Salvador Díez,  presidente del Consejo General de Colegios y Administradores de Fincas de España.

La mejor solución ante esta problemática es la concienciación de todos los actores sociales, tener empatía por aquellos que están en situación desfavorable, y no esperar a que los poderes públicos sancionen a las comunidades que incumplan esta ley.

 

20 comentarios en «Accesibilidad obligatoria en todos los edificios.»

  1. Tengo una minusvalia reconocida del 65% en el ascensor donde vivo solo cabe una silla que no tenga mas de 56cm. de ancho total.
    La silla que tengo la tengo que dejar en el zaguan debajo de los buzones donde a nadie le molesta .
    Ahora quieren que no la deje alli.
    ¿Tiene derecho el presidente de la finca el prohibirme dejar la silla en el zaguan?.
    Gracias

  2. Buenos días Salvador, no existe una norma que lo indique, si tiene o no derecho, lo que si es que moralmente, no tiene ningún derecho a prohibírselo. Lo que si estaría obligada la comunidad es, en el caso de que hubiera hueco suficiente, hacer la cabina del ascensor mas grande y accesible para su silla de ruedas.
    espero haberle ayudado,
    un saludo

  3. Un edificio que tiene varios portales accesibilidas por las cocheras a la calle y por otro portal con salida diáfana a la calle está obligado a modificar la infraestructura del inmueble para poner rampa en el patio de acceso a los portales del patio y salvar así las escaleras que se pueden salvar a través de otro portal y de las cocheras?

  4. Buenos días Carmen, necesitaríamos ver la instalación. De todas formas le aconsejo que contacte con un arquitecto ya que ellos son los que mejor le podrán asesorar viendo el edificio, estructura etc

    un saludo

  5. Hola buenas tardes, vivo en un edificio de más de 50 años y sin ascensor, tenemos que pasar la IEE en el año 2021, podrían obligarnos a instalar un ascensor? Muchas gracias

  6. Buenos días Alicia, podrían obligarles si algún vecino con las condiciones necesarias (con diversidad funcional o mayor de 70 años) lo solicitara y siempre que arquitectónicamente sea posible su instalación,
    espero haberle ayudado
    un saludo

  7. Buenas noches tengo a mi padre que tiene 80 años,
    Y por problemas de la edad y algo de demencia tenemos llevarlo diariamente a un centro de día,
    El edificio en que vivimos tiene 45 años construido hay 2 ascensores,
    Pero en la entrada al portal hay 5 escalones y desde el último a la puerta principal 2 metros,
    ¿ podemos exigir a la comunidad hacer una rampa ?
    Me gustaría que me respondieran.
    Saludos y gracias

  8. Hola Antonio, efectivamnete podeis exigir a la comunidad la instalación de una rampa, o en su defecto si no se pudiera por causas estructurales del edificio, una plataforma vertical o salvaescaleras.
    Espero haberle ayudado,
    un saludo

  9. Buenos días. Vivo en un edificio de más de 35 años de antigüedad, mi madre tiene 89 años, con problemas de movilidad y con un grado alto de minusvalía. El acceso a la calle se nos hace imposible por tres escalones imposible de bajar con la sillas de ruedas. He querido instalar una plataforma elevadora para salir pero me dicen que no se puede ya que dicha plataforma invade la acera. Ahora me gustaría saber si tengo posibilidades de hacerlo o no. Gracias. Un saludo.
    Mª José.

    P.P: La escalera también es estrecha, no es posible hacer rampa. No se podría dividir entre rampa y escalones. Además la rampa saldría, si se pudiera, con mucha pendiente.

  10. Hola Buenos días MªJosé,
    la cuestion que nos plantea es por desgracia bastante habitual. Necesitariamos mas detalles e incluso acudir a ver la instalación in situ para ver las posibles soluciones.Le invito a qe nos escriba por privado a web@alapont.net

    un saludo

  11. Buenos días,

    En mi edificio hay un ascensor muy estrecho que no cumple el minimo espacio necesario por normativa para accesibilidad (no obstante, creo que cabe una silla de ruedas por la puerta, aunque no cumpla la normativa de tamaño minimo).

    No obstante, hay un espacio perfecto para colocar un segundo ascensor con el tamaño adecuado.

    Mi duda es: si ya hay un ascensor, aunque sea estrecho, ¿se puede obligar a la comunidad a poner un segundo que cumpla con accesibilidad? sería en ese caso mayoria simple, sin votacion?

    Muchas gracias

  12. Buenos días Sergio, por lo que comentas ya hay un ascensor y si cabe una silla de ruedas y cumple con la normativa de ascensores (que entiendo que si ya que si no no podría estar funcionando) no hay obligación de instalar otro, a no ser que debido al gran tráfico se requiera, o que se vote por mayoría absoluta por parte de los vecinos.
    espero haberle ayudado,

    un saludo

  13. Estamos poniendo un ascensor en la Comunidad de vecinos y nos surge ge la duda si debemos tener en cuenta la accesibilidad en elementos como la altura de los buzones, la manillas de las puertas que hay en el portal, el pasamanos de la escalera y el portero automático. Nadie lo ha pedido. Tampoco hay personas con sillas de ruedas. ¿Hasta qué punto es obligatorio bajar la altura de estos elementos?. Gracias por anticipado.

  14. Buenos días Ander,
    todavía no es obligatorio, ya que se trata de un edificio construido. Esta norma es para obra nueva y en vuestro caso si alguien de la comunidad lo necesitara,

    espero haberle ayudado,

    un saludo

  15. Hola. Tenemos un ascensor en el edificio que es muy pequeño y que tiene una puerta que hay que empujar para salir o entrar. También hay unas escaleras para acceder a él en el que se podría poner una silla elevadora. Quería saber si puedo obligar a la comunidad a cambiar el ascensor o bajarlo a cota cero ( de esa forma podría ser mas grande que el que ya hay) por no ser accesible por tener las puertas, en caso de que viva en el edificio una persona en silla de ruedas o una persona de mayor de 70 años con dificultad para caminar.
    Gracias

  16. Buenos dias, tengo reconocido un grado de discapacidad del 75%. La discapacidad es psiquica, aun asi, teniendo discapacidad,puedo exigir a la comunidad hacer una rampa??? De la puerta de la calle a la 1planta (que es donde vivo) hay 10 escalones malisimos

  17. Buenos días Lorena, si que puede solicitar la rampa o instalación de una plataforma elevadora (a veces no hay espacio para rampa) y además acceder a las ayudas que suele haber en todas las comunidades autónomas para favorecer la accesibilidad,
    espero haberle ayudado,
    un saludo

  18. Buenos días Silvia, veo que no se encuentra en la Comunidad Valenciana que es donde estamos nosotros. Desconozco como está la normativa en materia de accesibilidad en los edificios en su localidad, pero no será muy diferente al resto de comunidades. Ademas existen ayudas para la rehabilitación de edificios donde se incluye la obra de bajar el ascensor a cota cero. Estas ayudas son estatales, por lo que puede comentarlo con los vecinos de su comunidad y plantearse esta operación.
    Le recomiendo hablar con su administrador de fincas el cual le podrá asesorar sobre este tema concreto en su comunidad,
    espero haberle ayudado
    un saludo

  19. Buenos días. En un camping han abierto el anfiteatro sin zona de minusválidos, y sin acceso para esas personas como yo. El ascensor no funciona, luces de salida de emergencia, baños.
    Pueden abrir un anfiteatro en un camping sin todos estos servicios?
    Gracias

  20. Buenos días Salud, No deberían y en cualquier caso, debería de funcionar el ascensor. Muchas veces es necesario que alguien con esa necesidad lo reclame para que se tenga en cuenta y se hagan los cambios pertinentes,
    Espero que lo consiga,
    un saludo

Deja un comentario