En el diseño de un nuevo edificio, pararse a pensar en el número de ascensores necesarios y su capacidad, es fundamental. Además de que por ley es obligatorio dotar de accesibilidad a los edificios, dependiendo de si se trata de un complejo residencial, empresarial o comercial, se requerirá la instalación de un número de ascensores determinado. De esta forma, se podrá hacer frente al tráfico de personal de manera eficiente.

A priori algunos pensarán que el cálculo se lleva a cabo teniendo únicamente como referencia el número de personas que frecuentan la vivienda, centro comercial u oficinas. Algo lógico, pero que, sin embargo, va más allá. Entre los factores que hay que tener en consideración para establecer la cantidad de ascensores necesarios, uno de los más determinantes es la altura del edificio. Este irá relacionado con el número total de viviendas u oficinas, pues existen fincas muy altas que tienen pocas residencias y otras de inferior tamaño que aguardan un mayor número de inmuebles.

También es importante saber si el edificio es un complejo residencial, empresarial o comercial, dado que en los dos últimos casos el tránsito de personas es mayor y será necesario instalar más ascensores, aun teniendo las mismas características que la finca de viviendas. Entonces, ¿cómo se calcula el número adecuado?

Sabiendo los factores mencionados, deberemos hacer un cálculo de la cantidad de personas que se pueden trasladar en 5 minutos, fijándonos en la velocidad del ascensor, el número total de personas que puede albergar la cabina en cada viaje, el tiempo de espera y la altura del recorrido. Para ello existe la siguiente fórmula:

Todos los ascensores, en especial aquellos donde el uso que se le va a dar es elevado, requieren de un correcto mantenimiento preventivo mensual realizado por una empresa de ascensores profesional, como es Ascensores Alapont.

Si te gustan nuestros artículos apuntate a nuestra newsletter y recibras cada semana un unico email con el nuevo articulo que preparamos para ti.

¡te esperamos!

¡Suscríbete a la newsletter!

Todos los artículos necesarios
para mantenerte al día en el sector.