Ascensor unifamiliar vs Ascensor convencional. Diferencias entre ambos.

Aunque parezca que se trata de lo mismo realmente no es así.

El ascensor unifamiliar y el convencional tienen sus diferencias.

La primera  diferencia, tal y como su propio nombre indica: el ascensor unifamiliar es un ascensor para una familia. Es decir un único propietario, no una comunidad, va destinado al uso  doméstico. Partiendo de esta premisa. Este tipo de ascensores no tiene la misma frecuencia de uso por lo tanto el mecanismo es un poco más simple, las dimensiones más pequeñas, y velocidad más lenta (max 0,15 m/sg).

Hasta hace poco este tipo de ascensores no se denominaban así, sino que se llamaban elevadores o plataformas inferiores o iguales a velocidad 0,15 m/sg. Desde el 2015, este tipo de elevadores pasó a tener la obligación de estar inscrito en el RAE, y a llamarse ascensor. Esto supuso también la obligatoriedad de un contrato de mantenimiento activo, además de deber pasar las revisiones de la OCA a través de un organismo de control.

Este mantenimiento de los ascensores unifamiliares, obligatorio para poder asegurar el buen funcionamiento y la seguridad de los usuarios no tiene la misma  frecuencia que en los ascensores convencionales, sino  que al tener menor frecuencia de uso, es menor también la frecuencia de las revisiones pasando a ser esta cada 4 meses.

A nivel económico: ¿Cuál es más barato?  El ascensor convencional al  soportar mayor carga, ir a más velocidad, y tener más frecuencia de uso, requiere de mayores elementos de seguridad, motor y componentes más grandes y potentes por lo tanto el precio es mayor que el ascensor unifamiliar. Pero hay que tener en cuenta que su precio e instalación se divide entre todos los vecinos.

ascensor unifamiliar

El ascensor unifamiliar es más reducido y su precio un poco más económico. Teniendo en cuenta que el gasto de su instalación repercute en una sola persona, existen ayudas económicas, subvenciones  para fomentar  la accesibilidad y por lo tanto su instalación y opciones de financiación sin intereses por parte de las empresas de ascensores como es el caso de Ascensores Alapont para que su instalación sea mucho más fácil y accesible a todos.

tabla comparativa ascensor unifamiliar con el convencional