Ascensor averiado, cómo evitar accidentes

El ascensor es un medio de transporte que utilizamos a diario el cual puede sufrir averías o accidentes si no se respeta su correcto uso. Hay que tener en cuenta que es una máquina y cabe la posibilidad de que tenga incidencias, a pesar de realizarle un correcto mantenimiento preventivo.

Dichas incidencias, en algunos casos, derivan de la manipulación del ascensor por parte de personas sin autorización, como operarios de una empresa de mudanzas, trabajadores de la construcción o los propios conserjes, algo que está estrictamente prohibido.

En otros casos son los propios usuarios los que las provocan, sin ser su intención, ni ser conscientes que pueden desencadenar en un accidente en el ascensor más grave.

El artículo de hoy es en respuesta a las numerosas solicitudes de vecinos que detectan algún mal uso del ascensor. A continuación realizaremos algunas recomendaciones de seguridad y buenas prácticas que pueden ayudar a evitar averías en nuestros ascensores, y que muchas veces las ignoramos.

¿Cómo evitar averías en los ascensores?

Las 6 recomendaciones de seguridad en ascensores más importantes para evitar una avería en tu ascensor son:

Respetar el número máximo de pasajeros y los límites de carga.

Respetar los límites máximos es necesario por seguridad de los pasajeros y para un correcto funcionamiento y conservación de del aparato, ya que, al sobrepasar la carga máxima del ascensor, obligamos a los mecanismos a realizar un exceso de trabajo, que a largo plazo puede deteriorar notablemente la salud del ascensor, lo que puede acabar produciendo averías, daño en las piezas y reducción de la vida útil del aparato.

no introducir objetos en hueco ascensor

No introducir objetos en el hueco del ascensor.

Es más común de lo deseado encontrar objetos dentro del foso del ascensor al efectuar el mantenimiento preventivo. En el caso se quedase alguno enganchado entre los cables o en el interior de las ranuras, puede estropear algún mecanismo del ascensor y provocar una avería en el ascensor que lo paralice, y resulte su reparación un coste extra para la comunidad.

no forzar puertas ascensor

No bloquear el cierre automático, ni forzar la apertura de las puertas del ascensor.

Manipular las puertas, forzar su apertura o impedir su cierre puede provocar la parada del ascensor, siendo necesario avisar al servicio técnico para su reparación.

Las puertas automáticas están conectadas con la maniobra que dirige todo el ascensor, cualquier manipulación provocaría un desajuste en su funcionamiento.

no saltar en ascensor

No saltar, ni realizar movimientos bruscos, antes, durante ni después del viaje en un ascensor.

Hay que tener en cuenta que el ascensor es un componente que se desplaza dentro de un habitáculo, cualquier movimiento brusco inesperado puede ocasionar desajustes en los componentes externos de la cabina.

seguridad en el ascensor 4

No utilizar el ascensor en caso de incendio.

El hueco del ascensor actúa como una chimenea en caso de incendio, por ello todas las puertas son resistentes al fuego, por lo que en caso de usarlo durante el incendio puede facilitar la propagación del mismo al abrir las puertas.

seguridad en el ascensor 5

Comprobar si hay un desnivel en el suelo antes de subir o bajar, por si hay algún desnivel entre el ascensor y el piso.

El escalón en el ascensor es un desajuste en la parada de la cabina, normalmente ocasionada por superar el límite máximo de carga. Suele ocurrir tras una mudanza o reforma. Se debe tener muy presente, ya que es una causa frecuente de accidentes.

¿Puede una avería en el ascensor provocar que este se pare?

Por suerte, no suele ocurrir este tipo de casos. El ascensor únicamente se para por motivos de seguridad. Están programados para detenerse o bloquearse, en caso de detectar algún fallo o anomalía, por precaución, para evitar un accidente mayor en el ascensor averiado, hasta que llegue el técnico de mantenimiento a revisarlo y solucione la incidencia o avería.

¿Qué hacer si te quedas encerrado en un ascensor averiado?

Lo primero que no cunda el pánico, y para ello hay que saber que no se corre ningún peligro en esta situación, siempre y cuando no intentes salir por tus propios medios, así que si te quedas encerrado en un ascensor averiado, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma

Estos incidentes suelen suceder cuando hay cortes de luz, sobrecarga del equipo o si no se ha realizado una modernización del ascensor, ya que sin el adecuado mantenimiento puede fallar la instalación debido al desgaste de los elementos.

En cualquier caso, aún utilizando correctamente el ascensor, las revisiones periódicas y un buen mantenimiento son importantísimos para mantener la buena salud del aparato.

En Ascensores Alapont estudiaremos tu caso y te ofreceremos una solución personalizada para tu proyecto de movilidad vertical, desde la instalación hasta el mantenimiento. Contacta con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario