¿El foso de tu ascensor está inundado? ¿Qué hacer?

¿Qué pasa si el foso del ascensor está inundado? ¿Corro peligro si entra agua en el ascensor? ¿Puedo usar el ascensor si está lloviendo? En Alapont, como empresa ascensorista especialista en el mantenimiento e instalación de elevadores en la Comunidad Valenciana, damos respuesta a todas estas preguntas.

¿Qué pasa si se inunda el foso del ascensor?

En muchas ocasiones, el foso del ascensor se inunda y puede provocar averías en el aparato, sobre todo, si el agua llega a una altura en la que se encuentran los elementos del mismo.

¿Qué hacer en caso de que el foso de tu ascensor se inunde?

Si en tu edificio es frecuente que en los días de lluvia se inunde el foso del ascensor, te recomendamos que, cada vez que se termine de utilizar el ascensor durante lluvias, se envíe la cabina al último piso del edificio.

Cuando el foso se llena, ya sea el administrador u otro vecino, ha de llamar al servicio de cuba para que saquen el agua a través de una manguera y también a la empresa de mantenimiento del ascensor, dado que nadie, excepto ella, puede manipular los controles del elevador. La empresa ascensorista, como lo es Ascensores Alapont en la Comunidad Valenciana, lo dejará bloqueado en la última planta para que los de la cuba puedan realizar su trabajo.

Que esté lloviendo, no impide el uso del ascensor, dado que no tiene por qué conllevar que se pare la máquina. Sin embargo, si hay tormenta eléctrica, te aconsejamos que no lo uses pues puede ocasionar un corte de luz en el edificio y quedarte encerrado dentro. El sistema de seguridad del ascensor ante cualquier anomalía directamente desconecta el servicio del mismo. Si ocurriese, pese a estar seguro dentro de la cabina, en el caso de quedarte encerrado dentro de ella, toda precaución es poca, por lo que desde Alapont, tu empresa de confianza, te ofrecemos un servicio de mantenimiento del ascensor personalizado, protegiéndote a ti y a los tuyos.

¿Cómo prevenir que se inunde el foso del ascensor?

Te estarás preguntado como evitar las filtraciones en el foso de tu ascensor. Existen otras soluciones para intentar prevenir esta situación.

En primer lugar, es conveniente saber si la causa de que haya agua en el foso del ascensor es algo esporádico, es decir, una tubería de agua o de saneamiento rota, que se solucionaría con su reparación.

Si, por el contrario, es algo recurrente, como las subidas del nivel freático o las filtraciones de agua de lluvia, la solución más inmediata es la instalación de una bomba extractora de agua en el foso del ascensor. Esta opción no deja de ser algo temporal. Desde nuestra experiencia aconsejamos subsanar definitivamente con la impermeabilización del foso del ascensor aunque, a corto plazo, sea una inversión mayor.

En ocasiones, sobre todo en la zona de la playa, hasta que no se hace una revisión, no se descubre que el foso del ascensor está inundado.

Si tu edificio es propenso a que se inunde el foso, ya sea por lluvias o por filtraciones de agua a causa de una construcción del inmueble deficitaria, ponte en contacto con nosotros, buscaremos el modelo de mantenimiento que mejor se adapte a tus necesidades.

12 comentarios en «¿El foso de tu ascensor está inundado? ¿Qué hacer?»

  1. Señores
    Buenos Días
    MI pregunta es, todo ascensor necesita tener foso, o se puede instalar a nivel del primer piso, sin foso?

    Gracias por su comentario

  2. Buenos días, normalmente siempre ha de tener un foso por normativa y por seguridad. Es posible hacer un foso reducido, o incluso existen excepciones de norma. También dependerá del tipo de elevador que se quiera instalar, si es un ascensor de una comunidad de propietarios o un ascensor unifamiliar.
    En cualquier caso le recomiendo consultar el caso con un arquitecto que pueda ver in situ las posibilidades.

    Espero haberle ayudado,
    un saludo.

  3. Buenos días
    Encima de mi vivienda, exactamente encima del baño, está el cuarto de maquinaria de dos ascensores que tenemos en la comunidad.
    Dicho cuarto no se ha tenido nunca la precaución de tener un mantenimiento y ahora cuando llueve me entra agua a chorros en mi baño.
    Mi pregunta es:
    Que peligro tenemos subiendo en los ascensores cuando llueve y que ocurriría con mi vivienda si se mojan las maquinas
    Muchas gracias

  4. Buenos días Carmen, le recomiendo reparar esas goteras urgentemente , si la maquina o el cuadro de maniobras se mojan puede provocar un cortocircuito del motor e incluso podría provocar un incendio.

    Espero haberle ayudado,

    un saludo

  5. Hola buenas tardes desde gijon.
    Ha causa de lluvias se inunda facilmente el foso de un par de años hasta hoy.El edificio tiene 19 años.
    Hemos llamado a la empresa de aguas de gijon.Han visto y arreglado averias en una tuberia cercana.Aun asi sigue entrando agua,pero menos.Creemos que la averia la tienen ellos en sus viejas y ya amortizadas tuberias.Al volver a reclamarles nos dicen que nosotros estamos obligados por ley a impermeabilizar el foso y que ya no van a mirar nada mas.
    Es cierto que estamos obligados?
    Un saludo gracias.

  6. Hola Marcos, la normativa dice que el foso ha de estar libre de agua. Si esto no se consigue y sigue entrando agua, efectivamente hay que impermeabilizar el foso.
    Espero haberle ayudado,

    un saludo

  7. Hola buenas tardes,
    Por causa de una llave de agua abierta en un piso 9 se inundo un apartamento y el agua llego a cascadas al ascensor, el ascensor estaba en panta baja, esto puede ocasionar daños en el ascensor? hay pizas de este que no se deban mojar?

  8. Hola Is,
    así es. El ascensor puede dejar de funcionar ante una inundación del foso, o cuando determinadas piezas entran en contacto con el agua. Le recomiendo que avisen a su empresa de mantenimiento de ascensores lo antes posible para que acudan a hacer una revisión,

    espero haberle ayudado,
    un saludo

  9. Que sucede si de repente encuentro agua en el ascensor, sin razón aparente de fuga de agua. Que explicación tendria

  10. Buenos días Carolina, ¿ha habido lluvias recientemente en su zona? Ya que cuando llueve, los fosos de los ascensores suelen inundarse por la capa freática.
    Un saludo

  11. Buenos días,
    Llevamos varios días con el ascensor inundado. Hoy he llamado al seguro para que venga a extraer el agua y ha mandado a un fontanero. En cuanto ha abierto la puerta del sótano del ascensor estaba encharcado y acaban de observar que no hay sumidero. Ante esta novedad, el fontanero del seguro dice que la evacuación del agua el seguro no la cubre por falta de sumidero, porque el ascensor no cumple con la normativa. Así que, hay que llamar a un pocero particular.
    El edificio no tiene más de 3 años. Mi pregunta es, ¿todos los ascensores de los edificios nuevos tienen que contar con un sumidero?
    Muchas gracias
    Saludos

  12. Buenos días Alexandra, lo único que indica la normativa de ascensores es que el foso ha de estar libre de aguas, es decir bien aislado para que no hayan filtraciones (que no esté inundado habitualmente) , no tiene porqué tener sumidero. Otra cosa es que por lluvias este se inunde, en este caso un fontanero no puede hacer nada sino que hay que contratar un servicio para sacar el agua con una bomba. Normalmente, esto lo suele cubrir el seguro de la comunidad.
    Espero haberle ayudado,
    un saludo

Deja un comentario