Contactar

 

Los gastos del mantenimiento del ascensor comunitario es una de las cuotas de las comunidades de vecinos que más controversia genera. Y es que, los vecinos de los bajos no están de acuerdo en pagar el mantenimiento de un servicio que no suelen utilizar. ¿Qué dice la ley al respecto? ¿En qué casos uno puede librarse de pagar el mantenimiento del ascensor? ¿El coste se paga entre todos por igual o por cuota de participación? Si quieres saber todo acerca del mantenimiento del ascensor en una comunidad de vecinos lee hasta el final del artículo.

Por norma general, tal y como señala la Ley de Propiedad Horizontal en el artículo 9, el mantenimiento del ascensor se paga entre todos los propietarios, ya sea dividiendo el precio por igual o por cuota de participación. Al respecto, la LPH no indica nada concreto, sino que posibilita ambas opciones, siendo los vecinos quienes decidan cómo se dividen dichos gastos votándolo en junta de propietarios.

Si en los estatutos de la comunidad se establece que los bajos y locales, por ejemplo, están exentos de los gastos ordinarios como lo son el mantenimiento del ascensor al no utilizarlo, irá por encima de la ley y no pagarán por ello. Sin embargo, deberán pagar, al igual que el resto de vecinos, los gastos extraordinarios como son la instalación o renovación del ascensor, ya que suponen una mejora para el edificio y su revalorización.

 

La importancia de los estatutos de la comunidad

Muchos de los problemas habituales en las comunidades de vecinos se solucionan haciendo uso de los estatutos y de las actas de las juntas de propietarios, ya que lo que aparezca ahí hay que acatarlo y no hay espacio para la discusión. De ahí la importancia de que todas las actas de la comunidad se vean reflejadas en los estatutos, para así poder consultarlos y salir de dudas ante cualquier controversia. En el caso de querer modificarlos, se deberá aprobar por unanimidad, por lo que todos y cada uno de los vecinos debe votar a favor de ello.

Cuando un vecino nuevo llega a la comunidad de propietarios debe acatar los estatutos fundacionales, por lo que, en este caso, pagará el mantenimiento del ascensor según se haya decidido. Si no está de acuerdo con lo establecido, deberá convocar una junta, exponer su caso y llevarlo a votación.

 

¿Es obligatorio tener vigente un contrato de mantenimiento del ascensor?

Según la normativa española actual (EN81-20 y EN81-50), tener en vigor un contrato de mantenimiento es obligatorio tanto para ascensores unifamiliares como convencionales, al igual que darlo de alta en industria. Sin embargo, la empresa ascensorista que lo realice puede ser diferente a la que lo instaló. Dicho contrato es esencial no solo por razones lógicas de seguridad para los usuarios sino también para alargar la vida útil del aparato, ya que muchas de las averías más comunes se evitarían con un buen mantenimiento preventivo.

 

¿Qué se incluye en un contrato de mantenimiento de ascensores?

Cada empresa ascensorista tiene diferentes programas de mantenimiento. En el caso de Ascensores Alapont, ponemos a tu disposición dos planes de mantenimiento de ascensores para que el contrato se adapte a lo que realmente necesites y no pagues de más. En caso de que te decantes por nosotros y decidas que realicemos el mantenimiento de tu ascensor en la Comunidad Valenciana, nos ocuparemos de la tramitación de todos los documentos necesarios para el traspaso. De este modo, no tendrás que preocuparte por nada y tendrás la certeza de que el proceso se llevará a cabo correctamente.

 

solicita información sobre mantenimiento de ascensores