¿Sin hueco para el ascensor? Poner un ascensor en la fachada ya es posible

La necesidad de accesibilidad es hoy una realidad. Pese a esto, aún quedan muchos edificios en la Comunidad Valenciana sin ascensor. Hasta ahora uno de los mayores impedimentos era la imposibilidad técnica de su instalación por falta de espacio en el edificio y la realidad es que muchas veces, la única solución viable es la de instalar el ascensor en la fachada. Esta solución ha tenido siempre un  inconveniente y es la ocupación de la vía pública y ello ha traído de vuelta muchos proyectos rechazados y trabas a la hora de buscar la accesibilidad en un edificio antiguo, pero, parece que la cosa va a cambiar. 

¡Se avecinan buenas noticias!

El pasado septiembre el Ayuntamiento de Valencia comunicó la modificación puntual de sus normas urbanísticas para favorecer la accesibilidad y eficiencia energética, permitiendo ocupar espacios libres (privados o públicos).

Esta nueva norma permite ocupar  la vía pública para poner un ascensor en la fachada u otros elementos relacionados con la mejora de la accesibilidad de las personas, siempre que no sea posible su instalación en el interior del edificio.

Ahora es más sencilla que nunca, ya que tiene el respaldo de la administración pública de Valencia, lo que posibilita muchas de las instalaciones que habían sido descartadas en su momento.

La modificación, ha sido valorada por la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, como «un paso más hacia una ciudad más habitable, inclusiva, que favorece la accesibilidad, la rehabilitación energética y mejora la calidad de la vivienda de la ciudad.”

El objetivo de esta revisión del Plan General de Ordenación Urbanística es facilitar la realización de obras de mejora de accesibilidad universal en edificios que ya están construidos, como instalar ascensores en las fachadas y ubicar zaguanes en la vía pública.

Hay que tener en cuenta que el espacio no es el único motivo por el que se necesita instalar un ascensor en la fachada. Otro de los motivos por los que poner un elevador en el exterior es la antigüedad del edificio en cuestión, si este tiene más de 50 años, es posible que el mal estado de su estructura no pueda soportar este tipo de obra. Por lo tanto, por seguridad y para conservar su integridad estructural es recomendable ubicar el ascensor en el exterior.

Otro motivo por lo que es más conveniente realizar la instalación del ascensor en la fachada es tener mayor accesibilidad al eliminar obstáculos a la hora de realizar la obra si la entrada no está en cota cero, ya que accedemos directamente desde la vía pública y no necesitamos instalar ningún otro elemento de accesibilidad, como una plataforma salvaescaleras si el ascensor no está a cota cero. 

Para realizar este tipo de obras de mejora de la accesibilidad de los edificios, las comunidades de propietarios pueden optar a ayudas y subvenciones, por lo tanto, la instalación del ascensor será más económica. En Alapont como empresa experta en soluciones de accesibilidad en edificios en la Comunidad Valenciana, podemos ayudarte a instalar un ascensor en la fachada. Si todavía no tienes claro qué ascensor puedes instalar en tu edificio, envíanos tu consulta y nuestro equipo de expertos te asesorará y ayudará a encontrar la mejor solución.

Deja un comentario