¿Sustitución o renovación del ascensor de mi comunidad?. Caso real

Una de las consultas más frecuentes en nuestro blog es la relativa a la sustitución del ascensor. ¿Es necesario renovarlo por completo, o es suficiente con la sustitución de algunos componentes?

Os contamos aquí la solución a un caso real:

Valencia 2021:

Buenos días,
Queremos hacer una modificación en el ascensor de modo que pueda bajar hasta planta baja ( ahora lo hace hasta planta1ª).
La empresa que lo haría dice que hay que poner ascensor nuevo en su totalidad, ya que habría que cambiar guías o chasis del mismo. El cambio incluiría cuadro de maniobras, cabina, contrapeso, guías, instalación eléctrica, etc. Pondrían un motor gearless.
Como el ascensor que tenemos está en buen funcionamiento y no es muy antiguo, parece demasiada drástica la solución que proponen.
La diferencia económica es apreciable.
Les agradecería me manifestara su opinión sobre este tema y si, en realidad hace falta poner ascensor nuevo.

Para dar respuesta a la cuestión, normalmente en Ascensores Alpont recomendamos realizar una visita in situ para ver la instalación y las diferentes soluciones. De esta forma, nuestro técnico profesional puede realizar un informe sobre el estado del ascensor y valoraría si se necesita una modernización completa o parcial.

A priori, suele ser posible una modernización parcial, manteniendo gran parte de las piezas del ascensor como las guías, el chasis, el contrapeso o el pistón entre otras, y más cuando este no es muy antiguo y funciona correctamente. Para bajar el ascensor a cota cero lo habitual es que se puedan ampliar las guías y cambiar los cables para realizar las obras pertinentes y así dejar el ascensor a ras de suelo. Sin embargo, dependiendo de cómo se haya realizado la instalación del elevador, en ocasiones se hace necesario sustituirlo por completo. Puede darse el caso que ante una bajada a cota cero haya que realizar un doble embarque (entrada a la cabina desde lados diferentes)  y no se puedan conservar las guías. Si esto ocurriese, no quedará otro remedio que sustituir por completo el ascensor, dado que si hay que mover las guías se está haciendo una modificación importante del mismo y hay que adecuarlo a la normativa actual (EN 81-20 y EN 81-50).

Como ya hemos dicho, lo habitual es que se pueda modernizar parcialmente el ascensor, dotándolo de una mayor seguridad y confort al contar con los últimos avances en el sector de la elevación. Por otro lado, renovar ciertos elementos como el motor sustituyéndolo por uno gearless de última generación mejorará la eficiencia energética al tener un consumo menor.

¿Qué elementos se pueden modernizar en un ascensor?

  1. La cabina: Es uno de los elementos más importantes, ya que es el más visible. En la cabina se pueden cambiar los paneles laterales, suelo y techo; espejos, pasamanos y botonera, de esta forma damos un aspecto más actual al interior del ascensor acorde con el rellano de la finca si esta se ha reformado recientemente por ejemplo. 
  2. Las puertas del ascensor en todos los pisos: Se pueden cambiar las puertas semiautomáticas por automáticas. Favoreciendo así el acceso a las personas con movilidad reducida o mayores.
  3. Sustitución del motor:La sustitución del motor antiguo por un motor Gearless más ecoeficiente. Permite ahorrar en el consumo de energía del ascensor. 
  4. Cambio de maniobra eléctrica: La instalación de una nueva maniobra con variador de frecuencia, aumentando el confort y la suavidad en los arranques y paradas.

¿Quieres renovar tu ascensor en la Comunidad Valenciana sin necesidad de sustituirlo por uno nuevo?

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con todas las opciones disponibles.

Deja un comentario