¿Cómo desinfectar la cabina del ascensor? ¿Es un transporte seguro? ¿Se puede evitar el contacto en el interior de la cabina? A medida que va pasando el tiempo vamos conociendo en mayor profundidad al Covid: cómo se contagia, si una persona que lo ha pasado es inmune o no o la duración del mismo en el organismo. Dado que la OMS ha recomendado la desinfección de objetos y superficies para complementar las medidas de precaución esenciales pese a que no existen pruebas concluyentes de que el Covid se contagie por esta vía, en Ascensores Alapont te mostramos cómo desinfectar la cabina del ascensor y evitar el contacto en su interior.

Antes de ahondar de lleno en las diferentes alternativas que existen hoy en día en el mercado, cabe resaltar la seguridad del ascensor. El ser un habitáculo cerrado no lo hace más contagioso, dado que la cabina cuenta con un sistema de ventilación a través de unas rejillas ubicadas tanto en la parte superior como en la inferior.

¿Cómo desinfectar la cabina el ascensor?

Pese a que diariamente las empresas de limpieza desinfectan todos los rincones de los edificios incluido el ascensor y la propia empresa mantenedora limpia la cabina en cada revisión mensual, existen varias soluciones para desinfectar a diario el interior del ascensor de manera automática.

  • Desinfección por ozono. Desinfección continua instalada en el techo del ascensor. Puede actuar con o sin la presencia de personas en el interior, dado que si la concentración de partículas de ozono no supera los niveles establecidos por la OMS no es dañino para la salud.
  • Desinfección por luz ultravioleta tipo C. Instalación de una lámpara de luz ultravioleta en el techo de la cabina del ascensor que se enciende automáticamente cuando no detecta personas en el interior. Es necesario utilizar sensores infrarrojos de movimiento.
  • Purificador de aire. Limpia el aire a través de los filtros, los cuales eliminan las bacterias y expulsan un aire libre de contaminantes de nuevo a la cabina.

 

Consejos para evitar el contacto en el interior del ascensor

Además de los diferentes sistemas para desinfectar la cabina, existen otros métodos para evitar contactos con otras personas o superficies en su interior durante el viaje en ascensor.

  • Reprogramación de maniobra del ascensor a sistema universal. Debido al Covid se recomienda viajar individualmente en el ascensor. A priori es algo que no depende de uno mismo, sino de que en el trayecto no llame al ascensor ningún otro vecino. Sin embargo, se puede configurar para que elimine las paradas intermedias solicitadas por otras personas. Una vez que se supere la pandemia y se vuelva a la normalidad, se puede volver a configurar para que funcione como antes.
  • Sustitución de puertas manuales por automáticas. Al cambiar las puertas manuales por automáticas se evitará el contacto para acceder al ascensor. Además de agilizar la entrada y salida de la cabina.
  • Llamar al ascensor mediante un pulsador sin contacto o a través del móvil. En la actualidad existe la posibilidad de insertar en el acceso al ascensor de cada planta un sensor con el que se solicite el viaje a través de gestos. Además, cada vez van saliendo más APP para poder llamar al ascensor desde el propio móvil e indicarle a qué planta queremos ir. Esta medida solo podrá aplicarse en caso de puertas automáticas.
  • Señalización de la posición recomendada en cabina. En los ascensores de gran tamaño en el que se permite viajar a más de una persona, se puede señalizar en el suelo la posición aconsejada a una distancia prudencial y colocándose las personas de espaldas unas a otras.
  • Dispensador automático de gel hidroalcohólico

 

Estas soluciones se pueden aplicar a todo tipo de edificios, desde comunidades; hoteles; empresas y centros comerciales hasta viviendas unifamiliares; colegios; universidades; estaciones de transporte o supermercados.

En Ascensores Alapont podemos ayudarte en la desinfección de la cabina y en la adaptación del ascensor para evitar contactos. Si resides en la Comunidad Valenciana, contacta con nosotros haciendo clic aquí y te asesoraremos sin compromiso estudiando tu caso.