Cómo y cuándo se puede exigir accesibilidad en tu comunidad de propietarios

Uno de los temas que más dudas genera en las comunidades de vecinos es la obligatoriedad o no de instalar un ascensor, sobre todo cuando este lo necesitan personas mayores de 70 años o con una minusvalía. ¿En qué casos es obligatoria su instalación? ¿Cuántos votos a favor hacen falta? ¿Qué quiere decir que el importe total de la instalación no puede superar las doce mensualidades? En Ascensores Alapont, respondemos a todas esas dudas a partir de un caso real que nos comenta una vecina de Valencia.

Mis padres no tienen ninguna minusvalía reconocida pero tienen más de 70 años.
Por lo que he leído en su web, creo que ese es un requisito para poder solicitar ascensor en su finca siempre y cuando «el importe total del gasto no supere las doce mensualidades».
¿Es correcto? Si fuera correcto, ¿podría explicarme a qué se refiere dicho importe de mensualidades?

Efectivamente, tal y como indica el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley de Supresión de Barreras Arquitectónicas, cuando la instalación de un ascensor lo solicita un vecino mayor de 70 años o con una minusvalía superior al 33% no será necesaria la aprobación por parte de la comunidad de propietarios. Así, todos y cada uno de los vecinos incluidos los bajos y locales comerciales, deberán abonar lo que les corresponda acorde a las cuotas de participación. El coste total de las obras no debe superar las 12 mensualidades ordinarias, una vez descontadas las ayudas o subvenciones públicas. De ser así, la diferencia deberá abonarla el o los interesados en la instalación del ascensor, siendo obligatorio el abono por parte de los vecinos el resto de la derrama.

En el caso en el que la solicitud de contar con un ascensor en la finca venga promovida por un vecino menor de 70 años o que no sufra diversidad funcional, la propuesta deberá ser aprobada en Junta por mayoría simple. Es decir, la mitad más uno del total de los propietarios, que a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación, deberán votar a favor. Si finalmente se decide llevar a cabo la instalación del ascensor, esta será obligatoria y todos los vecinos deberán abonar su parte, indiferentemente del coste total de la derrama.

De nuevo, los bajos y comerciales no estarán exentos de dicho pago pese a que a priori no vayan a utilizar dicho servicio, ya que supone una mejora para el edificio, con la consiguiente revalorización.

 

¿A qué se hace referencia cuando hablamos de mensualidades ordinarias en una comunidad de propietarios?

Las mensualidades son las cuotas fijas que cada vecino debe aportar al mes para contribuir a los gastos ordinarios presupuestados a comienzo del año para el conjunto de la comunidad. Por lo que, 12 mensualidades es el coste total que tiene cada vecino a lo largo de todo un año como gastos de comunidad.

Por ejemplo, si la derrama por la instalación de una ascensor asciende a 2000 euros por propietario y las 12 mensualidades son 1800€, en este caso la derrama estaría por encima de los gastos ordinarios que aporta cada vecino.

 

La accesibilidad, un derecho de carácter universal

La accesibilidad universal no es un privilegio sino un derecho fundamental amparado por la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social así como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU aprobada el 13 de diciembre de 2006 y ratificada por España en mayo de 2008.

En Ascensores Alapont, con el fin de que todas las personas conozcan los derechos y obligaciones respecto a la accesibilidad en las comunidades de propietarios, hemos elaborado una guía gratuita donde resolvemos las dudas más frecuentes y explicamos los conceptos a tener en cuenta en toda comunidad de vecinos: cuota de participación, cómo se reparten los gastos en una comunidad o las diferentes soluciones de accesibilidad cuando no hay hueco para la instalación de un ascensor, entre otras cuestiones.

Puedes descargártela aquí. ¡Esperamos te sea de ayuda!

Deja un comentario