Consigue más ahorro energético con la modernización del ascensor.

¿Sabías qué el ascensor es uno de los elementos que más consume energía en un edificio, suele suponer entre un 25% y 30 % de los gastos anuales de una comunidad de vecinos?

Conseguir un menor consumo de luz, al precio que está hoy en día, es un objetivo que debería perseguir toda comunidad de vecinos. Seleccionar adecuadamente la empresa de mantenimiento y lograr un ahorro energético con la modernización del ascensor, actualizando algunos componentes, lo que se traduce en una mayor eficiencia energética del ascensor y contribuye a alargar el ciclo de vida del aparato.


Consigue más ahorro energético con la modernización del ascensor.

Los componentes del ascensor que más consumen energía son: el grupo tractor, el control de la maniobra, las luces de señalización e iluminación de cabina, no obstante existen más elementos que se pueden modernizar para conseguir una mayor eficiencia energética en tu ascensor y, por tanto, disminuir su consumo energético.



Iluminación de la cabina del ascensor

Uno de los elementos del ascensor que más consume energía es la iluminación de la cabina. Se calcula que supone aproximadamente entre el 10 y el 12% del consumo energético total anual del ascensor.

Por lo tanto, es interesante incorporar a la cabina algún sistema de apagado y encendido automático de luces, que minimice las horas de uso y reduzca el consumo eléctrico.

Este sistema de iluminación más eficiente combina la información de la marcha del ascensor con el pesacargas de cabina, el cual detecta la apertura y cierre de las puertas y si la cabina está vacía u ocupada para desconectar las luces.


Alumbrado eficiente

A la hora de reducir el consumo de energía de las luces de la cabina hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de iluminación, incandescencia, lámparas de bajo consumo, descarga de gas a baja presión o LED.

Las lámparas LED son las idóneas para iluminar el interior de las cabinas de los ascensores, ya que puede tener una vida útil de hasta 100.000 horas, son resistentes a golpes y vibraciones y su elevada eficiencia energética combinada con un sistema automático de apagado de luz de cabina, en ocasiones permite reducir el consumo energético hasta un 90%.


Maniobra con función de ahorro en reposo.

Hay que tener en cuenta que el ascensor no solo consume cuando está en funcionamiento. El tiempo promedio de un ascensor en funcionamiento en un edificio residencial es de 6 h al día.

Instalar una maniobra programada con criterios de máximo ahorro energético para que se desactiven los sistemas de potencia y señalización cuando no esté en uso, se puede lograr reducir el consumo hasta un 50 %  de la energía principal en reposo.

Esta opción representa una de las principales fuentes de ahorro para aquellas comunidades de propietarios que  le den poco uso al ascensor. Lo habitual es que esta programación no se haya tenido en cuenta.


Instalar un variador de frecuencia

En algunos aparatos es posible ajustar la potencia con variadores de frecuencia y las velocidades de tracción del ascensor, para tener un menor gasto energético.


Sustitución del motor por un motor Gearless

Los ascensores eléctricos de última generación con máquinas de tracción sin engranajes (gearless), consumen entre un 25 y un 40 % menos que los ascensores electromecánicos convencionales y en torno a un 60 % menos que los ascensores hidráulicos.

Los ascensores con un motor gearless son  el doble de eficientes que los ascensores con motores con reducción. La eficiencia energética de este motor se debe a la disminución de consumo para una misma velocidad, al arranque y a la parada progresivos, y su funcionamiento a través de imanes reduciendo los puntos de fricción.


Actualizar el software de sincronización.

En las comunidades donde hay varios ascensores existe una opción que permite ahorrar hasta un 20%.  Actualizar el software que sincroniza la demanda de la parada del ascensor es clave a la hora de conseguir mayor eficiencia energética en un edificio. Este software permite reducir el número de viajes innecesarios por parte de un conjunto de ascensores en un mismo edificio.

En el caso de que la comunidad solo tenga un ascensor, se puede instalar un sistema de llamada inteligente. Un mecanismo que ayudará a que el ascensor vaya al punto más cercano de forma optimizada, reduciendo viajes innecesarios.

En conclusión, desde el punto de vista de la eficiencia energética en edificios, las modernizaciones que hemos mencionado en este artículo, cómo  incluir una tracción gearless en los ascensores eléctricos, una maniobra con función de ahorro de energía en reposo (desconexión del variador y de otros sistemas) e iluminación led con sistema autoapagado, puede conseguir que tu ascensor sea clasificación energética clase A.

¿Quieres saber cómo puedes pagar menos en la factura de la luz de tu comunidad renovando tu ascensor?

Si quieres un mayor ahorro energético con la modernización del ascensor, es el momento. En Ascesores Alapont disponemos de diferentes soluciones sostenibles para modernizar y mejorar la eficiencia energética de tu ascensor. Desde una reforma parcial hasta una sustitución y renovación completa del ascensor.Pídenos presupuesto . Te asesoramos sobre todas las opciones que tienes sin compromiso. 

Deja un comentario