Consigue que tu edificio sea accesible, nunca sabes cuándo lo vas a necesitar.
En España más de 2 millones de personas tienen alguna dificultad para desplazarse y la falta de accesibilidad en su vivienda no ayuda. Un reciente estudio, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios y en colaboración con la Federación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica sobre “Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio”, ha ofrecido cifras alarmantes sobre el número de personas que están encerradas en sus propias casas al vivir en un edificio sin ascensor.
Según el informe, de los 2’5 millones de personas con movilidad reducida, 1’8 requieren ayuda para poder salir a la calle. La mayoría de ellas cuenta con amigos o familiares para cubrir esa necesidad, pero no todos poseen esa suerte. El 4%, cerca de 100.000 personas, no tienen a nadie y nunca salen de casa. No tiene por qué estar postrado en una silla de ruedas. La accesibilidad no solo es para gente que no puede andar, sino también para aquellas que no puedan subir o bajar las escaleras por dolores, por ejemplo, o para familias con bebés que vuelven de hacer la compra con el carro y las bolsas, entre otros colectivos.
Sin embargo, toda esa gente pasa desapercibida en las comunidades de vecinos, donde no se detecta esa problemática o se mira hacia otro lado. Según el estudio, solo un 0,6% de los 9,8 millones de los edificios de viviendas en España cumplen los criterios de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida o discapacidad, a pesar de que en 2017 finalizó el plazo para que las comunidades de propietarios cumpliesen con los requisitos de accesibilidad universal incluidos en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Llama la atención que, pese a ser los que más requieran la adaptación de sus viviendas, las personas mayores son las que menos lo solicitan. Si ellos no lo proponen, da el paso tú y reivindica la instalación de un ascensor en tu edificio. La vida da muchas vueltas y nunca se sabe cuándo podrías necesitar tú, directa o indirectamente, esa accesibilidad. Además, el ascensor revaloriza la propiedad, dándole un plus a la hora de vender o alquilar.
Si resides en un edificio sin ascensor y quieres información para su instalación, contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso. Nos adaptamos al espacio disponible y si no, buscamos alternativas.
que precio tendria colocar un elevador desde cota cero al tercer piso, por favor?
Hola Rafael, te escribimos por privado, un saludo.
Que alternatuva hay, si la hubiera, para acceder a un cuarto piso? El bloque no tiene ascensor ni hueco, edpcio para ponerlo.
Buenos días Silvia, gracias por contactar con nosotros, vamos a contactar contigo por privado para obtener mas información y así ver las distintas posibilidades, un saludo
mis padres tienen un apartamento en una playa de Valencia pero no pueden ir x la escasa movilidad de mi madre es un tercero sin ascensor y no hay hueco. quería preguntar si hay alguna solución. No es primera residencia. En Madrid después de mucha lucha conseguimos que se pusiera ascensor pero no en la playa. Ya hay vecinos que no vienen por circunstancias similares.
Buenos días María de los Reyes, le escribimos por privado, un saludo!
buenos dias vivimos en un tercero y los vecinos no quieren poner ascensor en el bloque pese que está el hueco para ponerlo habria alguna alternativa. gracias
Buenos días Carmen, si la mayoría de los propietarios del edificio se niegan a instalar un ascensor, existen algunas alternativas que podrían considerarse:
Reunir a un grupo de propietarios interesados: Si un grupo de propietarios está interesado en instalar un ascensor, podrían trabajar juntos para convencer a otros propietarios de la importancia de la instalación y de los beneficios que aportaría a la propiedad.
Buscar financiamiento externo: En algunos casos, es posible obtener financiamiento externo para la instalación de un ascensor, como a través de subvenciones gubernamentales o préstamos bancarios.
Realizar una encuesta entre los vecinos: Realizar una encuesta entre los vecinos para conocer su opinión y determinar si existe una mayoría dispuesta a instalar el ascensor. En algunos casos, esto podría ayudar a convencer a aquellos propietarios que inicialmente se mostraban reacios a la instalación.
Es importante tener en cuenta que la instalación de un ascensor puede ser una inversión significativa y que es necesario cumplir con los requisitos de la Ley de Propiedad Horizontal y las normativas locales. Por lo tanto, es recomendable buscar asesoramiento legal y técnico antes de tomar cualquier decisión. Espero haberle ayudado. Un saludo.