¿Estoy obligado a pagar la instalación del ascensor si lo solicita un único vecino?

Antes del 4 de diciembre de 2017, la instalación del ascensor se llevaba a votación por parte de los vecinos. Si el resultado era favorable por una mayoría simple, o sea, la mitad más uno del total de los propietarios, era obligado poner el elevador. Sin embargo, con la puesta en marcha de la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, realizar las obras ya no depende del voto de la comunidad en algunos casos.

Según el artículo de 10 de la LPH y la Ley de Supresión de Barreras Arquitectónicas, la instalación del ascensor es obligatoria, sin tener que votar en la comunidad si se quiere poner o no, cuando los gastos anuales derivados a la obra una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas no son superiores a 12 mensualidades ordinarias y además, un vecino o propietario con problemas de movilidad reducida o mayor de 70 años lo solicita. Si el titular de la vivienda la tiene alquilada a una persona con estas cualidades, también puede demandar la instalación de un ascensor pese a no residir en el edificio.

¿Qué pasa si el gasto final de las obras supera los gastos de doce mensualidades?

En el caso de que la derrama por la instalación del ascensor exceda de los gastos de comunidad de doce mensualidades, se puede dar dos situaciones:

  1. Si la comunidad rechaza la instalación por excederse económicamente, pero el solicitante o solicitantes asumen la diferencia, será de obligado cumplimiento por parte de todos pagando la parte proporcional.
  2. Si la o las personas interesadas se niegan a hacerse cargo de los gastos extra, la comunidad no tendrá la obligatoriedad de instalar el ascensor.

¿Qué ocurre si hay propietarios que se niegan a pagar su parte?

Por Ley están obligados a contribuir pagando la parte que les corresponde, sin embargo, si se convierten en morosos hay dos opciones:

  1. Iniciar un procedimiento judicial para cada uno de los deudores que no quieran asumir la derrama. Se recomienda insistir en el pago e informar a los infractores de que se va a proceder a demandarles. Si esto no cambia nada, como última instancia, llevarles a juicio. Lo mejor es llegar a un acuerdo, dado que los procedimientos son lentos.
  2. Dividir los gastos entre aquellos propietarios que quieran un ascensor y que el uso del mismo funcione con una llave. Si una vez instalado, algún vecino lo necesita y quiere tener acceso al mismo, este deberá abonar su parte proporcional.

Si se ha decidido en tu comunidad la instalación de un ascensor, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos el programa de financiación personalizado que mejor se adapte. Nos amoldamos al espacio disponible y si no, buscamos alternativas.

8 comentarios en «¿Estoy obligado a pagar la instalación del ascensor si lo solicita un único vecino?»

  1. Somos 8 vecinos, uno de ellos, mayor de 70 años , quiere poner ascensor o silla elevadora.
    Nos puede obligar?
    La cuota ordinaria anual por vecino es de 200euros, estoy seguro que cualquier presupuesto supera esa cantidad.
    Si fuera obligatorio se pagaría por coeficiente?

  2. Somos una comunidad de vecinos, que queremos poner un ascensor, para ello se debería quitar las escaleras.
    Necesitaríamos una visita de Uds. Para que me asesorará y me facilitase presupuesto.
    Muchas Gracias

  3. Buenas tardes Gustavo, le vamos a contactar via email para remitirle a aun ascensorista de su zona ya que nosotros únicamente estamos en la Comunidad Valenciana,
    un saludo

  4. Hola Óscar, tal y como recoge la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 10 y la Ley de Supresión de Barreras Arquitectónicas, cuando la instalación de un ascensor lo solicita un vecino mayor de 70 años o con una minusvalía superior al 33% la comunidad estará obligada a realizar las obras. El coste total de las obras no debe superar las 12 mensualidades ordinarias, una vez descontadas las ayudas o subvenciones públicas. En el caso que nos comentas, al superar la derrama dichas mensualidades, la persona interesada deberá abonar la diferencia, siendo obligatorio el abono por parte de los vecinos el resto de la derrama. A no ser que se haya cambiado en los estatutos de la comunidad, se pagaría por coeficiente de participación y todos los vecinos, incluidos bajos y locales comerciales, deberán pagar su parte correspondiente. Espero haberle ayudado, un saludo.

  5. Buenos días,

    Según el art 17.2 de la LPH, han quitado lo de las 12 mensualidades por tanto no sería del todo correcto lo que decís. Por favor, os lo podéis revisar. En este caso si un vecino no quiere pagar tenemos que ir directamente a vía judicial entiendo?

    Aquí os dejo lo que dice el art 17.2

    2. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 10.1 b), la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con discapacidad y, en todo caso, el establecimiento de los servicios de ascensor, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

    Cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe repercutido anualmente exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

    Por favor, ya me comentáis algo al respecto

    Un saludo

  6. Buenos días Jessica, efectivamente es así: Actualmente si se trata de una obra cuya finalidad es la de suprimir barreras arquitectónicas, es obligatoria directamente y no se tienen en cuenta las mensualidades. Y como bien indicas, si algún vecino se niega se convierte en moroso y la única vía es llevar a juicio, o asumir el coste el resto de vecinos y poner un llavín de acceso restringido.

  7. Buenas noches

    En el caso de mi edificio, no existe el caso de personas con discapacidad.

    Somos 6 propietarios (de los cuales únicamente 2 propietarios vivimos en el edificio). Los 4 propietarios que no viven aquí, están a favor de instalar el ascensor, motivados únicamente por la supuesta revalorización de la propiedad derivada de dicha instalación.

    Se trata de un edificio de 3 plantas construido hace 40 años, y que no cuenta con el espacio necesario para instalar un ascensor.
    Para llevar a cabo el proyecto, habría que hacer una obra faraónica, entre lo más destacado estaría el demoler la única escalera del edificio y hacer otra nueva. También y según han adelantado, mientras duren los trabajos se accedería a las viviendas por las terrazas mediante un andamio que se instalaría en la calle.
    Por otro lado, lo faraónico de la obra, se ve también reflejado en el costo. Aunque la cifra exacta no está definida, se habla de que el ascensor costaría entre 90 y 100 mil euros, con lo cual la derrama por propietario sería de unos 15 mil euros.
    Los gastos de comunidad ordinarios son actualmente de 50 euros al mes.

    Yo estoy en desacuerdo, no veo viable el proyecto, ya que el costo es excesivo dada las condiciones del edificio. Además y lo más importante, me es imposible asumir esa derrama. Tengo más de 50 años y estoy en paro desde hace más de un año.

    Tengo una enorme preocupación que de iniciarse el proyecto, puedan iniciarme una demanda por morosidad. Verme en un juicio por este tema, me parece bastante injusto.

    Os agradecería muchísimo una orientación al respecto.

  8. Buenos días María, por desgracia si votan todas a favor menos uno, ese tipo de acuerdos no se puede eludir fácilmente. Le recomiendo aun así varias cosas: pedir varios presupuestos para ver realmente las opciones viables, solicitar las ayudas y subvenciones disponibles ara la instalación del ascensor, hablar con su administrador y comunicarle su preocupación, ya que en el plan de pagos pueden hacer algún ajuste para que le sea más asequible.
    Espero haberle ayudado,
    mucha suerte y un saludo

Deja un comentario