¿Qué tipo de ascensor unifamiliar es más eficiente?

El tipo de ascensor unifamiliar que elijas a la hora de instalar un ascensor en tu vivienda  va a ser esencial si buscas aportar tu granito de arena en la preservación del planeta. ¿Es más eficiente el ascensor eléctrico o el hidráulico? ¿Cuál consume más energía? Si eres una persona preocupada por el medioambiente, continúa leyendo.

Disminuir el consumo de tu ascensor, o instalar un ascensor lo más eficiente posible, permitirá también reducir tu factura de electricidad. Esto también lo puedes lograr con una iluminación más eficiente o sistemas de control domótico.

 

¿Ascensor eléctrico o ascensor hidráulico?

 

A la hora de valorar la instalación de un ascensor unifamiliar eléctrico o hidráulico, el precio es un factor decisivo. Cuando salieron los primeros elevadores eléctricos el precio de estos era mayor que los del modelo hidráulico. Sin embargo, en la actualidad existen empresas que han conseguido confeccionar un ascensor eléctrico a un precio similar.

El principal argumento para decantarse por el modelo eléctrico es su consumo, el cual es tan bajo como el de un electrodoméstico. No es necesario aumentar la potencia eléctrica de la vivienda para su uso, pues precisa de una conexión monofásica. Además, resulta menos dañino para el medioambiente, dado que se acciona con un motor eléctrico y una tracción por correa, por lo que no se producen desechos de aceite contaminante al no requerir de este para su funcionamiento, tal y como sí ocurre con el modelo hidráulico.

Por otro lado, si bien el hidráulico puede resultar un poco más económico en su instalación, hay que tener en cuenta la obligatoriedad del uso de aceite para su funcionamiento, por lo que a la larga resulta más contaminante y más caro en el consumo diario, en la reposición de las piezas y en los cambios de aceite. Pese a ello, instalando un variador de frecuencia se puede reducir en un 60% la potencia consumida, con el consiguiente ahorro económico. Con dicho elemento, el ascensor reducirá un poco la velocidad, pero se verá recompensado con un consumo energético altamente inferior, aunque no se alcanzarán los niveles del eléctrico.

Gracias a los avances tecnológicos, en ambos tipos de ascensor se puede configurar el apagado automático de las luces de cabina y utilizar en ella una iluminación led. Esta configuración permite hacer uso de la luz en cabina solamente cuando el elevador esté en funcionamiento o se detecten personas en su interior.

 

¿Cuánto espacio necesito para instalar un ascensor doméstico?

 

Por último, por lo que respecta al hueco necesario para la instalación de un ascensor unifamiliar eléctrico o hidráulico, ninguno de los dos modelos suele presentar problemas, dado que requieren de muy poco espacio. Hace años, la capacidad de adaptación a espacios reducidos recaía exclusivamente en los ascensores hidráulicos. Sin embargo, hoy en día los ascensores eléctricos sin sala de máquinas solo necesitan 1m2 para su instalación.

En resumen, si lo que buscas es eliminar las barreras arquitectónicas de tu casa a la vez que ayudas a preservar el medioambiente, el ascensor eléctrico es tu mejor opción.

1 comentario en «¿Qué tipo de ascensor unifamiliar es más eficiente?»

Deja un comentario