Indemnización por instalación de ascensor en una comunidad

Cuando la Junta de propietarios decide poner un ascensor, los vecinos deben ser conscientes de que, en algunas ocasiones, no todo son ventajas. Pues, por una parte, están los beneficios de hacer accesible el edificio para todos y la revalorización de las viviendas que se encuentren en él, pero, por otro lado, está la probabilidad de que se deba ceder parte de la vivienda para posibilitar su instalación.

En este artículo te contaremos en que casos puedes solicitar una indemnización por la instalación del ascensor, pues los vecinos deben conocer tanto de sus derechos, como sus obligaciones.

¿Estoy obligado a ceder parte de mi vivienda?

El art. 9.1 c) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) se indica que es obligación de cada propietario “consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevados a cabo o acordados conforme a lo establecido en la presente ley teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados”

Tienes todos los detalles al respecto en un artículo anterior titulado, ¿Estoy obligado a ceder parte de mi vivienda para la instalación de un ascensor?

¿Cuándo una Comunidad debe indemnizar a un propietario por los daños y perjuicios causado en su vivienda o local por la instalación de un ascensor?

Según el art. 1902 del Código Civil: “El que por acción u omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Tratándose de la instalación de ascensor, normalmente se considera un caso de responsabilidad civil, es decir, actos u omisiones no penados por la ley, pero que producen un daño personal o patrimonial.

Por lo tanto, en este caso, puedes negociar una indemnización con la comunidad de propietarios, si para disponer de un ascensor en tu comunidad se ha de ocupar un espacio privativo, lo que puede ocasionar privación del derecho de propiedad, pérdida de habitabilidad o funcionalidad de dicho espacio privativo.

¿Cuándo tengo derecho a pedir una indemnización?

Las dimensiones del propio ascensor, es decir, tanto la cabina, como mecanismos y armazón; puede tener unas dimensiones mayores que el hueco disponible, lo que implica que la trayectoria del aparato acabe afectando, en mayor o menor medida, a elementos privativos.

A continuación, te dejamos algunos supuestos en los que la instalación del ascensor da derecho a los vecinos afectados a solicitar una indemnización:

Indemnización en viviendas:

  • Si al realizar el montaje están obligados a desalojar la vivienda, se debe indemnizar por aquellos gastos que se ocasionen, al igual que, si existe un desalojo forzoso de la vivienda mientras se realizan las obras de reparación de avería en los elementos comunes que pasan por la misma. En Ascensores Alapont, ofrecemos la posibilidad de efectuar el montaje del ascensor sin hueco en la escalera sin necesidad de desalojar la vivienda.
  • Si las obras suponen no utilizar temporalmente tu plaza de garaje.
  • Como propietario también puedes solicitar una indemnización a la comunidad por los ruidos provocados por el ascensor instalado, si se ha tenido conocimiento del problema hace tiempo y no se ha procedido a dar una solución.
  • Si el montaje de un ascensor supone la depreciación del valor de la vivienda al realizarse en un patio con uso exclusivo, repercute en la luminosidad al tapar ventana al instalar el ascensor o reduce la utilidad de la vivienda, la comunidad deberá indemnizar al propietario por depreciación del valor de la vivienda.

Indemnización en bajos/ locales comerciales:

  • En el caso de que al bajo comercial se le prive de parte del local para la instalación del ascensor, la comunidad deberá pagar una indemnización por privación de parte del mismo.
  • Si la reparación de elementos comunes (como es el caso de los ascensores) lleva asociado el cese total o parcial del negocio de un local, o no sea posible su alquiler, se debe indemnizar por aquellos gastos que se ocasionen, incluyendo el lucro cesante.
  • Procede la indemnización al propietario del local por los daños al inmueble y ocupación del mismo durante la realización de las obras en la pocería de la comunidad.
  • La comunidad debe indemnizar por daños morales a la comunera al haber tenido que abandonar la vivienda dada la falta de mantenimiento de la comunidad.

¿Cómo debo solicitar una indemnización por la instalación del ascensor?

Si como propietario quieres solicitar una indemnización, deberás acreditar el daño causado, ya que, salvo que exista acuerdo entre las partes, se considerará una prueba pericial.

¿Cuál es la cuantía que debo solicitar?

Los propietarios podrán percibir una cuantía a modo de indemnización, cuyo cálculo y cuantificación será determinada según el alcance de cada caso y deberá avalarse por el correspondiente dictamen técnico.

Es decir, deberá reflejar la relación del valor del m2 afectado en una finca de la misma zona y con idénticas características y pérdida de utilidad.

A esta cuantía hay que sumarle los gastos que supongan las obras para rehacer las estancias o instalaciones elementales de la vivienda afectadas por la instalación del aparato, en el caso de que provoquen pérdida de funcionalidad de la vivienda. Estos gastos también correrán a cargo de la comunidad

En el supuesto que la vivienda o local comercial estén alquilados, el inquilino puede solicitar una reducción proporcional de la cuota de alquiler. Dicha cantidad debe de sumarse al montante de la indemnización a percibir.

Salvo en los casos en los que la diferencia entre la cifra solicitada por el afectado y la ofrecida por comunidad sea significativa, nuestra recomendación, dentro de lo posible, evitar una demanda ante los Juzgados y Tribunales, ya que supone un alto coste, tanto personal como monetario y tratar de encontrar una solución negociada.

En Ascensores Alapont, tú nos importas. Ponemos a tu disposición un equipo de técnicos profesionales, los cuales resolverán todas tus dudas relacionadas con la instalación de ascensores.

Deja un comentario