Contactar

 

El domingo 9 de mayo llegó el fin del estado de alarma y con él, a priori, las restricciones. Por lo que podríamos pensar que volverían a celebrarse las juntas de vecinos de manera tradicional. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. En lo que respecta a las comunidades de vecinos, un Real Decreto del Gobierno establece una serie de medidas extraordinarias tras el final del estado de alarma, las cuales estarán vigentes a priori hasta el 31 de diciembre de 2021, como la suspensión de convocar y celebrar una junta de propietarios. Veamos a continuación cuáles son dichas medidas y las soluciones propuestas para la toma de decisiones en una comunidad sin la celebración de una junta de propietarios de manera presencial.

 

¿Cuándo volverán a celebrarse las juntas de vecinos?

 

La Ley de Propiedad Horizontal establece la obligatoriedad de celebrar, por lo menos una vez al año, una reunión de vecinos con el fin de aprobar los presupuestos y cuentas. Sin embargo, en época de pandemia, con tal de reducir el número de contagios, se han suspendido todas las convocatorias de reuniones. Con el fin del estado de alarma, esta restricción continúa.

El artículo 2.1 del Real Decreto 8/2021, de 4 de mayo, señala la suspensión de la obligatoriedad de convocar y celebrar juntas de propietarios hasta el 31 de diciembre de 2021. Por lo que, deberán prorrogarse el último presupuesto anual aprobado y los nombramientos de los órganos de gobierno de la comunidad

 

¿Existe alguna excepción para poder celebrar una reunión de vecinos?

 

Excepcionalmente, la junta de propietarios podrá reunirse sí así lo solicita el presidente, la cuarta parte de los propietarios o un número de estos que representen al menos el 25% de las cuotas de participación siempre y cuando la adopción del acuerdo no pueda demorarse hasta el 31 de diciembre de 2021. Entre estos acuerdos se incluyen en todo caso las obras, actuaciones e instalaciones mencionadas en el artículo 10.1.b de la Ley de Propiedad Horizontal en materia de accesibilidad universal que requieran acuerdo de la junta. Se podrán hacer presencialmente cuando se garanticen las medidas de seguridad en cada momento aplicables.

 

¿Qué alternativas hay para poder celebrarse una junta de propietarios de manera no presencial en la Comunidad Valenciana?

 

Para poder realizarse una reunión de vecinos y tratar de llegar a acuerdos, indiferentemente de si estos son urgentes o no, existen dos alternativas:

  1. Por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple, siempre y cuando todos los propietarios dispongan de los medios necesarios y el secretario reconozca la identidad de cada uno de los asistentes a la junta y así lo exprese en el acta. El administrador deberá comprobar con antelación a la junta que todos los propietarios cuenten con los medios necesarios. En Ascensores Alapont queremos ayudarte en esta transformación digital con una guía sencilla para aprender a hacer reuniones por videoconferencia. Haz clic aquí para acceder a ella.
  2. Otra alternativa es la emisión de voto por correo postal o comunicación telemática. En este caso, se deberá garantizar la participación de todos los propietarios, la identidad del remitente y la recepción de la comunicación. Así, el presidente deberá solicitar el voto a cada uno de los vecinos mediante escrito en el que se hará constar:
  • Fecha
  • Razón de la votación
  • Dirección o direcciones habilitadas para el envío del voto
  • Plazo para emitirlo, el cual será de 10 días naturales.

A los efectos del artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal, se podrán impugnar los acuerdos adoptados cuando no se cumplan las garantías de participación e identificación explicadas a lo largo de este artículo.

En estos momentos de transformación digital, es necesario que  el administrador de fincas con el que trabaje la comunidad esté actualizado,  y apueste por una tecnología que permita mantener un contacto directo con los propietarios Para ello es fundamental una app donde los vecinos puedan consultar el estado de sus cuentas, la documentación, enviar mensajes, notificaciones, etc. Con un software como FYNKUS el administrador y los vecinos pueden a estar conectados y actualizados gracias a las actualizaciones en tiempo real.

Dadas las alternativas propuestas para la celebración de juntas de propietarios en las comunidades de vecinos, ¿ha llegado el momento de transformar las reuniones vecinales y hacerlas telemáticas? ¿Volverán las reuniones presenciales? ¿Habrá más participación por parte de los vecinos al no tener que asistir en persona a las juntas? Habrá que esperar, mínimo hasta 2022 para dar respuesta a estas preguntas.

Si te ha resultado útil e interesante la información que has leído, te animamos a apuntarte a
nuestra newsletter. Todos los martes recibirás en un único correo todas las novedades que
publiquemos en nuestro blog. ¡Te esperamos!

 

¡Suscríbete a la newsletter!
Todos los artículos necesarios
para mantenerte al día en el sector.