CAMPAÑA RENTA 2023. Todo lo relacionado con el ascensor que influye en tu declaración

Toda actividad que genere gastos en una comunidad de vecinos conlleva una retención en el impuesto de la renta. ¿Significa esto que las comunidades de vecinos tienen la obligación de declarar a Hacienda?¿Cuándo se declaran las ayudas y subvenciones?

En este artículo resolvemos algunas de las preguntas más consultadas a través de nuestro blog.

¿Cuándo se presenta la declaración de la renta en 2024?

El plazo para solicitar cita previa a la Agencia Tributaria y presentar la Declaración de la Renta de las Personas Físicas de 2023 comienza el 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024 , fecha límite para presentarlo. Muchos contribuyentes pasan por alto que ciertas actividades de las comunidades de vecinos llevan obligaciones fiscales que influyen en la declaración personal de cada uno.


A partir del 3 de abril, se inicia el proceso para presentar la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de forma telemática a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. No obstante, si se desea obtener un borrador de la declaración vía telefónica, será necesario agendar una cita previa a partir del 7 de mayo hasta el 1 de julio. Por otro lado, para realizar la gestión de manera presencial en las oficinas de la Administración, se deberá esperar hasta el 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024. Si opta por esta opción es necesario solicitar una cita, se podrá realizar desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio.

Desde Ascensores Alapont, empresa ascensorista líder en la instalación y mantenimiento de ascensores en la Comunidad Valenciana, te informamos sobre cómo puede influir en tu declaración de la renta la comunidad de vecinos y qué cosas debes tener en cuenta en tu declaración de la renta 2023.

La Ley General Tributaria considera a las comunidades de propietarios como entidades en atribución de rentas, por lo que poseen unas obligaciones fiscales. Tener alquilada la portería, haber colocado vallas publicitarias en la azotea, cederla para la instalación de una antena de telefonía móvil, el mantenimiento del ascensor, haber arrendado o vendido algún bajo comercial o incluso haber recibido subvenciones para hacer una mejora en el inmueble son algunas de las actividades por las que Hacienda retiene un porcentaje en el impuesto de la renta.

¿Cómo se declara la instalación de un ascensor en el IRPF 2023?

La instalación del ascensor en una comunidad de vecinos se considera una inversión, que puede ser financiada con recursos propios o a través de un crédito bancario. En España, la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se basa en el principio de la capacidad económica del contribuyente, es decir, en la renta obtenida durante el año fiscal y se deben incluir todos los ingresos y gastos que correspondan al ejercicio fiscal correspondiente, por lo tanto, la instalación de un ascensor puede tener implicaciones fiscales en la declaración del IRPF en las siguientes situaciones específicas:

Gastos de adaptación de la vivienda por motivos de discapacidad:

Si la instalación del ascensor se realiza para adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con discapacidad, los gastos de adaptación, incluyendo el coste de instalación del ascensor, pueden ser deducibles en la declaración del IRPF. Para ello, será necesario acreditar que la persona con discapacidad reside en la vivienda y que los gastos de adaptación están relacionados con su discapacidad.

Mejoras en la vivienda para su conservación o mantenimiento:

Si la instalación del ascensor se realiza como mejora en la vivienda para su conservación o mantenimiento, puede ser posible deducir estos gastos como inversión en la vivienda habitual en la declaración del IRPF.

En este caso, se podrían deducir hasta un máximo del 3% del valor de adquisición de la vivienda. En ambos casos, para poder deducir estos gastos en la declaración del IRPF, será necesario conservar las facturas y documentación justificativa que acrediten el coste de la instalación del ascensor y su finalidad.

Es importante mencionar que la deducción de estos gastos no es automática, sino que es necesario incluirlos en la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio en que se realizaron los gastos. Además, las normas fiscales pueden variar de un año a otro, por lo que es recomendable consultar con un asesor fiscal para conocer los requisitos y limitaciones específicos para la deducción de estos gastos en la declaración del IRPF.

También cabe destacar que existen otras deducciones fiscales posibles en la declaración del IRPF en España, por ello, es importante informarse adecuadamente y contar con el asesoramiento de un profesional para realizar una correcta planificación fiscal y obtener el máximo beneficio fiscal posible en la declaración del IRPF.

Ayudas y subvenciones

En el caso de la instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos y la percepción de una subvención en el año 2023, la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) establece que los ingresos obtenidos por subvenciones no tienen la consideración de rendimientos íntegros del trabajo, siempre y cuando la subvención tenga como finalidad la adquisición de la vivienda habitual, su rehabilitación o su adaptación para personas con discapacidad.

A esto hay que añadir que en su artículo 14 (LIRPF), también establece que las subvenciones no tributarán cuando se destinen a compensar gastos o pérdidas fiscalmente deducibles, por lo que si la comunidad de vecinos ha recibido una subvención para la instalación del ascensor, deberá comprobar si cumple los requisitos para no tributar por dicha subvención.

Por lo tanto, la subvención recibida para la instalación del ascensor en la comunidad de vecinos no tendría la consideración de rendimientos íntegros del trabajo, sino que se deberá declarar como un ingreso en la declaración del IRPF, en la sección de “Ganancias y pérdidas patrimoniales”, tal y como establece el artículo 33 de la Ley del IRPF.

¿Cuándo se declaran las ayudas y subvenciones?

En la atribución de las ayudas públicas a la comunidad de propietarios, es atribuible a cada uno de los vecinos, por lo que hay que tener en cuenta el criterio de imputación temporal que se establece en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LIRPF), en su artículo 14. Este artículo regula que estas ganancias patrimoniales se deben declarar en un solo ejercicio o en varios, es decir, la subvención recibida por la instalación del ascensor deberá ser declarada en el ejercicio fiscal correspondiente a la fecha de recepción de la subvención, salvo que exista una regulación específica que permita su imputación en ejercicios posteriores.

Préstamos

En cuanto al tratamiento fiscal de la instalación del ascensor, la LIRPF establece en su artículo 35 que los gastos de inversión se amortizará a lo largo de su vida útil, por lo que no se podrán deducir en su totalidad en el ejercicio en el que se realizan.
En el caso de que el ascensor se haya instalado por primera vez, la comunidad de vecinos podrá optar por amortizar en varios ejercicios o imputar el gasto completo en el ejercicio en que se haya realizado la inversión.

Si la comunidad de vecinos ha obtenido un crédito bancario para financiar la instalación del ascensor, deberá tener en cuenta que los intereses y gastos asociados al crédito son fiscalmente deducibles, tal y como establece la LIRPF en su artículo 20.
En conclusión, la comunidad de vecinos deberá declarar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas las amortizaciones y los gastos deducibles asociados a la instalación del ascensor, teniendo en cuenta las normas establecidas en la LIRPF y la normativa tributaria vigente en cada momento.

Tu comunidad de vecinos puede obligarte a declarar a Hacienda 

Pese a que los ingresos obtenidos por dichas acciones no se reparten por cada vecino, sino que se traducen en descuentos en el recibo de la comunidad, hay que declararlos en la renta de cada uno.

Para ello, el administrador tiene que facilitar un certificado de todas las actividades que cuentan con obligaciones fiscales para incluirlo en la declaración. No todos los propietarios declaran por igual, sino acorde al coeficiente de participación de cada uno, dato que viene definido en la escritura de la vivienda.

Las ayudas y subvenciones, al atribuirse a cada unos de los propietarios, se consideran como ganancia patrimonial, no obstante solo tiene carácter obligatorio si la cuantía asignada a cada propietario de la comunidad es superior a 250 €, en este caso se tributaría al tipo impositivo general.

Además, hay que tener presente que, a pesar de que, según la Ley del IRPF, los vecinos que obtengan rentas totales menores de 22.000 euros o que reciban ingresos menores de 1.000 euros por ganancias patrimoniales, rendimientos de capital o actividades económicas, tendrán la obligación de presentar la declaración de la renta al ser beneficiario de alguna ayuda o subvención.

Por ello, la figura del administrador es clave y es conveniente asegurarse de que desempeña correctamente su papel e informa en enero de los rendimientos acontecidos a lo largo del año, se hayan repartido o no, ya que, una simple subvención para facilitar la modernización de ascensores de la finca, puede hacer que de un año para otro te veas obligado a tributar tus ingresos como ganancias de patrimonio.

¿Cuándo se declaran las ayudas y subvenciones?

En la atribución de las ayudas públicas a la comunidad de propietarios, es atribuible a cada uno de los vecinos, por lo que hay que tener en cuenta el criterio de imputación temporal que se establece en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LIRPF), en su artículo 14.

Este artículo regula que estas ganancias patrimoniales se tienen que imputar al período impositivo en que tenga lugar su cobro, es decir, se declaran en el ejercicio en que se cobran.

Si deseas estar al tanto de la normativa actual de la comunidad de propietarios y en concreto de lo que atañe a la accesibilidad en tu comunidad y evitar que la falta de asesoramiento te juegue una mala pasada, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

Deja un comentario