Ya es obligatorio hacer la reunión de vecinos

Muchos presidentes de comunidades y vecinos nos han preguntado, ¿ya se pueden celebrar Juntas de Propietarios en 2022? ¿Se pueden tomar decisiones sobre presupuestos pendientes?¿Se pueden plantear nuevos proyectos?

Sí, desde el 1 de enero del 2022 vuelve a ser obligatorio hacer la reunión de vecinos, si quieren volver a celebrarla de modo presencial o no, ya es decisión de cada comunidad de vecinos.

Tras la publicación de las Medidas extraordinarias en el Real Decreto-Ley 8/2021, donde se suspendió la obligatoriedad de convocar y celebrar la junta de propietarios, así como la aprobación del plan de ingresos y gastos previsibles, las cuentas correspondientes y el presupuesto anual, además de prorrogar los nombramientos de los órganos de gobierno.

Esta vuelta a la “normalidad” ha suscitado ciertas dudas sobre cómo compaginar la realidad sanitaria de la COVID-19 y la vuelta al funcionamiento de las Comunidades de Propietarios a partir de este 1 de enero.


¿Qué medidas de seguridad se recomienda cumplir durante una reunión de vecinos?

Para cumplir con la obligación de convocar y celebrar la junta de propietarios, te dejamos algunas recomendaciones basadas en las medidas que se deben tomar para celebrar las reuniones de vecinos:

– Mantener la distancia social y usar mascarilla FPP2.
– Reducir la duración de las mismas y el número de asistentes.
– Elegir un espacio adecuado, amplio y ventilado, el cual permita mantener la distancia.
– No compartir material.
– Entrar y salir en orden para evitar aglomeraciones.
– Aplicar el resto de recomendaciones y normas de obligado cumplimiento en cada momento.


¿Se puede celebrar una junta de vecinos telemática?

Una vez el plazo ha expirado, apremia la necesidad de encontrar fórmulas para la celebración de las juntas de forma segura y resolver la acumulación de decisiones pendientes, puesto que algunas de ellas se rigen por plazos que vencen en los próximos meses.

Una de ellas es seguir celebrando las reuniones de vecinos por vía telemática, o por voto por correo. Esta modalidad es viable si es aprobada por mayoría simple en una junta y se plasma en un acuerdo.


¿Se pueden aprobar presupuestos pendientes?¿y plantear nuevos proyectos?

Para ponerse al día de todos los asuntos pendientes en tan poco tiempo, ahora que ya se pueden celebrar las Juntas de propietarios dentro de una “normalidad”, es importante preparar todos aquellos puntos a tratar antes de la reunión para poder tomar las decisiones comunitarias lo más rápido posible, porque, como hemos dicho antes, hay alguna de ellas que se rigen por plazos y no solicitar a tiempo podría hacer que la comunidad pierda la oportunidad de beneficiarse de la ayuda para rehabilitar el edificio o mejorar su accesibilidad.

Un ejemplo de ello son los presupuestos de reparaciones o la solicitud de ayudas y subvenciones que ya están convocadas, por ejemplo el Plan Renhata 2022 , y otras que se irán publicando en los boletines oficiales en las próximas semanas. Si quieres estar informado de todas las Ayudas y subvenciones para este 2022.

¡Sé el primero en enterarte! Inscríbete a nuestra newsletter.

2 comentarios en «Ya es obligatorio hacer la reunión de vecinos»

  1. ¿puede, entre todos los asistentes, solamente uno de ellos, el presidente, acudir por via telemática a la reunión. Es decir poniendo una pantalla, un micrófono y unos altavoces en la mesa en el lugar del presidente. Me refiero en este Mayo/2022

  2. Buenos días Juan, la norma no estipula nada al respecto. Se entiende que si está impedido de alguna forma y excepcionalmente, se puede hacer, con el consentimiento de los vecinos,
    espero haberle ayudado,
    un saludo

Deja un comentario