¿Cuáles son las medidas mínimas para instalar un ascensor accesible?

Desde el 31 de mayo de 2020 todos los ascensores nuevos han de cumplir con los requisitos de la normativa EN 81-70:2018. En esta normativa, según dónde se vaya a instalar el ascensor, se diferencian tres medidas mínimas que deben tener las cabinas.

¿Cuáles son las medidas mínimas para instalar un ascensor?

  • Medidas mínimas para cabinas de ascensores ubicados en edificios existentes

Para instalar un ascensor accesible en un edificio existente, cuando no sea viable acomodar una cabina de 1.100 x 1.400 mm, las dimensiones mínimas de la cabina serán de 1.000 x 1.300 mm, con una capacidad de 450 kg, y puertas automáticas con una apertura de al menos 800 mm. Estas medidas sólo permitirán viajar a una persona en silla de ruedas.

  • Medidas mínimas para cabinas de ascensores ubicados de edificios de nueva construcción

En el supuesto de que el edificio sea de nueva construcción, las dimensiones mínimas de la cabina serán de 1.100 x 1.400 mm, con una capacidad de hasta 630 kg y puertas automáticas con una paso mínimo de 900 mm. Esta cabina permite viajar a una persona en silla de ruedas y con un acompañante.

  • Medidas mínimas para cabinas de ascensores ubicados en zonas públicas según EN 81-70:2018

En el caso de querer instalar un elevador en un edificio público hay que tener en cuenta que las dimensiones de la cabina deberán de ser  como mínimo de 1100 x 2100 mm y con una capacidad de 1000 kg. La apertura mínima de las puertas será igual que el caso anterior, como mínimo de 900 mm. Las dimensiones de esta cabina permite viajar a una persona en silla de ruedas, y uno o más pasajeros de pie.

  • Medidas mínimas para cabinas de ascensores con embarques a 90º o entradas adyacentes.

Por último, en caso de que se quiera instalar un aparato con embarques a 90º, las dimensiones mínimas deben ser de 1.600 x 1.400 mm, para permitir que la silla pueda girar en el interior y tener una capacidad de 1.000 kg. Como en el caso anterior, esta cabina permite viajar a una persona en silla de ruedas, y uno o más pasajeros de pie.

El 95% de los edificios, por desgracia, no disponen de espacio para instalar un aparato que cumpla estas medidas mínimas y surgen consultas cómo las siguientes. 

¿Es legal reducir el paso de la puerta al sustituir un ascensor?

Al sustituir el ascensor se debe instalar un aparato con puertas automáticas y estas requieren de más espacio por lo que es normal que se deba reducir el paso. La norma solo indica la altura mínima de las puertas.

¿Qué hago si mi edificio no tiene espacio para instalar un ascensor accesible?

En estos casos la Ley de Propiedad Horizontal y una jurisprudencia del Tribunal Supremo, es clara, una comunidad no puede negarse a una reforma que mejore la habitabilidad del inmueble, incluso puede obligarte a ceder parte de tu vivienda para la instalación de un ascensor, permitiendo instalar el ascensor, aunque no tenga la consideración de ascensor accesible.

Si quieres instalar un ascensor y no sabes si tienes el hueco mínimo para hacerlo, recuerda que puedes consultarnos sin compromiso. Déjanos tu duda en los comentarios de este artículo o a través de nuestro email. Estaremos encantados de poder ayudarte, porque ¡Tú nos importas!

Deja un comentario