El ascensor en las comunidades de vecinos: preguntas frecuentes

En Ascensores Alapont hemos querido recopilar las preguntas más frecuentes sobre el ascensor en la comunidad de vecinos que nos llegan a diario. ¿Me pueden prohibir que mi perro suba en el elevador? ¿Cómo se reparten los gastos de la instalación de un ascensor en una comunidad? A continuación, te traemos las respuestas para ayudarte en las dudas que te puedan surgir.

  • ¿Pueden viajar los niños solos en el ascensor?

Hoy en día, la seguridad es tal en los ascensores que cualquier persona puede utilizaros sin riesgo tenga la edad que tenga. Es por ello que en la normativa actual (EN 81-20 y EN 81-50) no se especifica nada que vete la entrada a pequeños sin estar acompañados por un adulto.

En algunas comunidades como Madrid, una Ordenanza Municipal prohíbe expresamente que los menores de 14 años vayan solos en el ascensor. Sin embargo, esto no ocurre en la Comunidad Valenciana.

  • ¿Es obligatorio bajar el ascensor a cota cero?

Terminar con las barreras arquitectónicas en los edificios es algo que por ley es obligatorio, según el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal. Para que un inmueble sea accesible para todos, no basta con instalar un ascensor, sino que para acceder a este no ha de haber ningún obstáculo, como por ejemplo, escalones.

Si lo solicita un vecino con movilidad reducida o mayor de 70 años, será de obligado cumplimiento siempre que el importe total del gasto no supere las doce mensualidades una vez descontadas las ayudas y/o subvenciones al respecto, tal y como indica el artículo 10.1 B de la LPH.

Sin embargo, también existen otras alternativas para conseguir la accesibilidad universal en tu edificio, por lo que no estarías obligado a bajar el ascensor a cota cero siempre y cuando garantices dicha accesibilidad. Consúltalas pinchando aquí.

  • ¿Me pueden prohibir que suba con mi perro en el ascensor?

En la Comunidad Valenciana no existe ninguna normativa que te limite en este tema, ni se refleja en la Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalidad Valenciana, sobre Protección de los Animales de Compañía. Si algún vecino se queja de que tu mascota use el elevador y te dice que está prohibido, solicita al administrador que te muestre los estatutos de la comunidad. En el caso de que allí se contemple, no podrás viajar en él con el animal a no ser que lo necesite por enfermedad, vejez o sea Lazarillo.

  • ¿Puedo renovar el ascensor sin necesidad de instalar uno nuevo?

¡Claro que se puede! En Ascensores Alapont, pensando en tu seguridad y confort, te damos la posibilidad de modernizar tu ascensor independientemente de la marca y modelo conservando muchos componentes, como las puertas de rellano, las puertas de cabina, las guías o el contrapeso. De este modo, ahorrarás dinero y tiempo y ¡quedará como nuevo!

La renovación del ascensor supone sobre todo la mejora en tu seguridad, reduciendo los riesgos potenciales, adaptándolo a las normativas vigentes e incorporando los últimos avances en materia de seguridad.

El técnico de mantenimiento, cuando finaliza cada revisión, señala en el informe los defectos que ha encontrado, los que ha subsanado y aquellos que requiere realizar algún cambio en el ascensor. Pasa presupuesto a la Comunidad y los vecinos deciden si seguir adelante con las indicaciones del profesional o no. En numerosas ocasiones, hasta que un organismo o ley no te obliga a llevarlos a cabo no se aprueba dicho presupuesto. Es por ello que, cuando la OCA realiza la revisión periódica, pese a que se haya llevado un correcto mantenimiento, se detectan errores. Además, se ha de tener en cuenta que la normativa va cambiando y que hay que adaptarse a dichos cambios. Por ejemplo, antiguamente no era obligatorio tener una línea telefónica en la cabina y ahora sí.

  • ¿Pagan todos los vecinos por igual la instalación y el mantenimiento de un ascensor?

Según el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, la cuantía dependerá del coeficiente de participación, o lo que es lo mismo, la relación entre la superficie útil de la vivienda frente a la total del edificio. Por lo que, no se debe dividir por partes iguales ni influye el uso que le vayas a dar o la planta en la que residas.

Sin embargo, si en los estatutos de la finca se establece que los gastos que acarree el edificio corren por igual a cada propietario, estará por encima de la Ley.

  • ¿Puedo utilizar el ascensor para trasladar escombros si estoy haciendo obras en mi vivienda?

La Ley de Propiedad Horizontal dice que es obligación del propietario informar al presidente de la comunidad de que va a hacer una obra en el interior de su vivienda. Sin embargo, no existe una restricción legal que impida el uso del ascensor para transportar materiales y escombros. En principio se puede usar el ascensor para este fin, a no ser que la junta de propietarios se oponga y lo prohíba.

Pese a que está permitido, hay que tener en cuenta que los materiales de construcción son pesados y hay muchas probabilidades de dañar el ascensor durante la obra. Por ello, si finalmente se usa el ascensor, es recomendable recubrirlo para evitar desperfectos. También es importante el peso de la mercancía que se va a desplazar a través del ascensor ya que cada elevador está diseñado para soportar un peso ideal concreto. Un exceso de carga podría hacer que el ascensor se pare o  quede averiado temporalmente.

Será responsabilidad del propietario de las obras los deterioros derivados de las mismas ocasionados en el ascensor y zonas comunes. También correrá por su cuenta la limpieza y dejar el inmueble en el mismo estado en que estaba antes de la obra, incluyendo pasillos y escaleras del edificio

  • Si solo quiere la instalación del ascensor en la comunidad de vecinos una única persona, ¿están el resto obligados a pagarlo?

Si lo solicita un vecino con movilidad reducida o mayor de 70 años, será de obligado cumplimiento siempre que el importe total del gasto no supere las doce mensualidades una vez descontadas las ayudas y/o subvenciones al respecto, tal y como indica el artículo 10.1 B de la LPH.

Si no eres mayor de 70 años o no cuentas con una minusvalía superior al 33% pero quieres poner un ascensor en tu comunidad, deberás recibir en la junta el apoyo de la mayoría simple, o sea, la mitad más uno del total de los propietarios que a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación. En el caso de que salga adelante, la instalación del ascensor será de obligado cumplimiento por parte de todos los vecinos.

Si tu pregunta no está planteada,  siempre puedes contactar con nosotros y, como empresa mantenedora de ascensores en la Comunidad Valenciana, te la resolveremos encantados.

37 comentarios en «El ascensor en las comunidades de vecinos: preguntas frecuentes»

  1. Buenos días Juan, por desgracia hay pocas opciones para ello. Una de las más usadas es la de poner un llavín en el ascensor, de forma que solo los que disponen de la llave pueden usarlo (acceso restringido). El inconveniente de esta medida es que los que vengan de fuera (visitas) no podrán usarlo tampoco,

    espero haberle ayudado,
    Un saludo

  2. Buenos días. Está obligada la empresa del ascensor a dejar una llave de la puerta del ascensor en el cajetín que tienen?

  3. En mi edificio quieren po er un ascensor y lo quieren po er en el patio de luces y. Me tapan la ventana de la cocina mi pregunta es me puedo negar por qué no quiero que me tapen mi ventana de la cocína

  4. Hola Angela, la instalación de un ascensor ha de ir acompañada de un proyecto por parte de un arquitecto. Por lo que sería raro que se plantee ser instalado tapando elementos de aireación propios de edificio tales como su ventana. Aún así habría que ver el caso concreto.
    Un saludo

  5. Buenos días Rafa,
    no es obligatorio por normativa. Pero sí que alguien del edificio debe de tener una llave aparte de la empresa mantenedora. Esta persona suele ser el presidente de la comunidad o persona responsable. Sería bueno como usted dice dejar la llave en el cajetín, pero por desgracia muchas veces es víctima de actos vandálicos y desaparece, por lo que no se suele dejar ahí,

    espero haberle ayudado,
    un saludo

  6. Buen día. En mi edificio varias veces solo funciona el ascensor en 2 pisos. El propietario de uno de esos pisos hace intervenciones en la máquina, incluso tiene la llave maestra. El me comentó que hace eso para que las piezas se gasten menos. En el otro piso vive alguien quien es casi su familia. Solo hay 4 pisos y estamos afectados los del 1 y 2. Que debemos hacer? Mucho agradezco su orientación al respecto

  7. Buenos días María, no sabría decirle, ya que veo que no se trata de un edificio en España donde la normativa es muy clara en ese aspecto. En España está terminantemente prohibido que cualquier vecino manipule la máquina. Esto solo lo puede hacer personal cualificado como es el técnico de mantenimiento de ascensores.

    Siento no poder ayudarle mas,
    un saludo

  8. Buenos días. En mi comunidad quieren colocar un ascensor pero de 80 x 80 cms. es decir no cabe una silla de rueda y por tanto no cumple el reglamento de accesibilidad. ¿Es legal, aunque haya habido mayoría simple en la reunión que hubo para su instalación?.

  9. Buenos días Manuel,
    si, es legal. Cuando se instala un ascensor en un edificio existente hay que adaptarse al espacio disponible y muchas veces no hay espacio suficiente para la instalación de un ascensor accesible. En estos casos, prima la instalación de un ascensor (el que quepa) a la opción de no tener ascensor, ya que se obtiene algo más de accesibilidad (aunque esta no sea del 100%).

    Espero haberle ayudado,
    un saludo

  10. Hola buenas noches, por ley, cuánto tiempo es el máximo que puede estar un ascensor averiado en una comunidad !? Vivo en un quinto.

    Muchas gracias

  11. El ascensor de mi finca fue sufragado en su momento por 8 vecinos de los 12 si bien yo ahora quisiera formar parte de la copropiedad del mismo. Que cantidad debería de pagar?,el coste original de hace 17 años. Tiene alguna depreciación? Tiene que ser aprobado en junta extraordinaria teniendo en cuenta que mi madre tiene una minusvalía superior al 33%? Quedaria muy agradecido por la aclaración de mis dudas.
    Un saludo. Esteban Martínez

  12. Buenas tardes, tengo una duda, todos los vecinos pagan la instalación de un ascensor en un edificio que no tenía. Uno de los vecinos no se niega a pagar pero acuerda pagar mensualmente una cuota. Pueden los vecinos negar su uso hasta que no haya pagado toda su parte a deber? Gracias

  13. Buenos días Pedro, no es una práctica habitual el prohibir el uso del ascensor a alguien que esté pagando. Le recomiendo que hablen con el administrador de la finca y este podrá asesorarles, ya que se trata de llegar a un acuerdo internamente,
    un saludo

  14. Buenos días Esteban,
    Dicho pacto debe estar estipulado en el acta del día que se acordó la compra del ascensor y donde consta el hecho de que el que algunos vecinos no iban a participar en la compra. Es un tema jurídico, ya que la parte que entra ahora a pagar como es su caso puede aplicar el criterio de depreciación, pero también la parte que cobra (los vecinos que pagaron en su día la totalidad) pueden aplicar el criterio de capitalización de la parte invertida en su día. Sea como fuere, se ha de tener en cuenta de que todos ganan, en su caso gana el servicio de ascensor, y el resto de vecinos ganan el
    importe que se pacte y el hecho de que entra otro copropietario a compartir gastos. En cuanto a las ayudas por movilidad reducida estas se dan cuando se va a instalar el ascensor, en este caso entendemos que no se aplican, ya que el ascensor ya está instalado, y el gasto hecho.
    Suerte y que la negociación vaya por buen puerto. Al fin y al cabo os veis todos los días por la escalera.
    un saludo

  15. Buenos días Jose Manuel, por desgracia la ley no determina esos plazos. A veces suele ser un tema de falta de piezas de repuesto, le diría que consulte con su ascensorista para ver si estas están pedidas con el presupuesto aceptado y el plazo, ya que muchas veces se multiplican los plazos porque no se ha aceptado un presupuesto, o por falta de comunicación,
    Espero lo solucionen pronto,
    un saludo

  16. Soy un inquilino de un edificio donde están poniendo un ascensor. Me dicen que durante una semana no puedo salir de la casa de 8 de la mañana a 9 de la noche. Eso es legal.creo que me esta privando de derechos y libertades.

  17. Buenos días Manuel,
    es muy raro eso que comenta. Necesitaríamos más detalles, ya que no es nada habitual el prohibir a los vecinos durante una hora diaria el salir de su vivienda.
    Si quiere darnos más detalles le invito a que nos escriba por privado a web@alapont.net,

    un saludo

  18. Quisiera formular una pregunta, hemos tenido un pequeño incendio , a consecuencia del cual se ha quemado el motor del ascensor.
    ¿Cuanto tiempo pueden dejarnos sin servicio en un edificio de 7 plantas?.
    Dependemos del seguro de la finca, han pasado cinco días aun el seguro no han contestado-

  19. Buenos días Pepe, siento mucho lo ocurrido y el trastorno que ello supone. Me temo que en este caso es el seguro el que marca los tiempos, ya que imagino que estarán determinando las causas del incendio. Lo malo en estos casos es, cómo usted dice, la repercusión en los vecinos por la falta de servicios.
    Espero que lo solucionen pronto.

    un saludo

  20. Buenas tardes.
    Somos una comunidad de vecinos de cinco propietarios y el edificio tiene tres plantas.
    Dos propietarios se han puesto de acuerdo entre ellos para la instalación y mantenimiento de un ascensor, sufragando con todos los gastos. Todo ello, sin perjuicio a los otros tres propietarios.
    ¿ Hay algún impedimento legal para que los dos propietarios sigan adelante con sus iniciativas ? , ¿ es necesario el permiso favorable de la comunidad de propietarios, aún sin perjudicar a los otros tres propietarios ?.

    Muchísimas gracias.

  21. Buenas tardes Roberto, lo que se suele hacer en estos casos es aprobarlo en una junta de propietarios, donde se redacta un acta y se firma y de esta manera queda como prueba de lo que se ha pactado. Le recomiendo que lo comenten con su administrador de fincas, ya que tendrán que dejar claro el uso posterior del ascensor y cómo van a proceder con ello.

    Espero haberle ayudado,
    un saludo

  22. Muchas gracias por su consejo y su recomendación.
    Me ha servido de gran ayuda y aclarado muchas dudas.

    Muy agradecido, Alapont.

  23. Buenos días.
    En el caso de una comunidad con tres portales y escaleras diferentes:
    ¿Cada portal puede actuar por separado para la instalación de ascensor nuevo?
    ¿Se mantienen los porcentajes en las votaciones separadas por portal?

    Muchas gracias, saludos.

  24. Hola.
    En marzo compré un estudio en un edificio de tres plantas con ascensor pero la comunidad lo tiene inoperativo para ahorrarse gastos de mantenimiento.
    ¿Es legal que determine la comunidad dejarlo inoperativo independientemente de si viven o no personas con problemas de accesibilidad?
    Un saludo.

  25. Buenos días Jose Manuel,
    esta información la encontrará en los estatutos de la comunidad. Ahí es donde queda definida esta cuestión, ya que cambia en cada situación. Si no sabe como acceder a los estatutos, puede pedírselos al administrador de la comunidad o al presidente.

    espero haberle ayudado,
    un saludo

  26. Hola Jesús, la realidad es que si viven personas con diversidad funcional reconocida (+ de 30%) y/ personas mayores de 70 años. ES necesario poner en marcha el ascensor. (Y más si ya está instalado)

    Espero haberle ayudado

    un saludo

  27. Tuve una incidencia con la persona que limpia las escaleras y portales. Salí de mi casa, piso 10 y al coger el ascensor nos encontramos que estaba lleno de cacharros de la persona que limpia, nosotros queríamos bajar pero el ascensor subió al piso 12 y como la puerta no habría pues yo mire y me encuentro a la persona que limpia hablando por teléfono sin trabajar y con todos sus cacharros llenos de bacterias y el recogedor lleno de basura en el interior del ascensor.
    Es eso legal.
    Tengo entendido que esta perdona tiene que bajar con sus cosas a medida que esta limpiando, de lo contrario y estando en PANDEMIA tenemos el ascensor toda la mañana el ascensor sube y baje con toda esas cosas llenas de virus.
    Mi pregunta : se puede tener toda la mañana el ascensor ocupado con el material de limpieza.

  28. Buenas noches,
    Hay alguna obligación en pasar revisiones e un edificio de 2 plantas? Tienes que tener algún mínimo de revisiones al año? Gracias.

  29. Hola José, si hablamos de revisión de mantenimiento del ascensor, efectivamente es obligatorio y se hacen 9 revisiones al año. Es decir una revisión cada 6 semanas aproximadamente. Si hablamos de la revisión periódica (OCA) se hace cada 6 años.
    Espero haberle ayudado,
    un saludo

  30. Buenas noches,
    Mi pregunta es similar a la de Jesús Castro, pero en mi caso no hay personas con discapacidad o mayores de 70 años. Un propietario quiere reestablecer el servicio del ascensor ya instalado e inhabilitado por unanimidad hace unos años. El resto, 7 vecinos no queremos.
    Estamos obligados a ponerlo en marcha? Qué opciones habría? Muchas gracias de antemano.

  31. Buenos días Marta, en principio si no hay nadie con diversidad funcional ni mayor de 70 años, si es solo un propietario el que lo pide no es suficiente par restablecer el servicio.
    Espero haberle ayudado,
    un saludo

  32. Buenos días Carlos, no existe ninguna normativa sobre esto ni nada que indique como proceder al respecto. Realmente se puede usar el ascensor llevando la mascarilla debidamente colocada, evitando así cualquier peligro. Independientemente de si este tiene los utensilios de limpieza dentro, con la mascarilla no hay problema.
    Espero haberle ayudado,
    un saludo

Deja un comentario