¿Puedo instalar un ascensor para casa? La respuesta a tus dudas aquí

¿Por qué deberías instalar un ascensor unifamiliar en tu casa? Muchos somos los que utilizamos ascensores de forma rutinaria, hacen nuestro día a día más fácil, cómodo y accesible, pero sobre todo ayudan a aquellas personas que tienen dificultades de movilidad.

Como empresa instaladora y mantenedora de ascensores todos los días recibimos un sin fin de consultas sobre la viabilidad de instalar un ascensor doméstico. Hoy te traemos las claves más importantes que debes conocer si quieres instalar un elevador en tu vivienda unifamiliar y las cuales iremos explicando a lo largo de este artículo.

¿Qué tipo de ascensor unifamiliar elegir?

Existen varios tipos de ascensores unifamiliares en el mercado y todos ellos responden a la misma normativa, por lo que a rasgos generales todos realizan la misma función, pero existe entre ellos diferencias significativas sobre todo, tras los últimos avances en innovación, en consumo, sostenibilidad, espacio y diseño.

Hoy en día hay varios factores decisivos a la hora de elegir el modelo de elevador más adecuado como son el consumo, las emisiones, el mantenimiento o el coste de instalación. 

En el mercado hoy en día podemos encontrar principalmente estos 3 tipos de elevadores unifamiliares: el ascensor unifamiliar eléctrico, el hidráulico y el electro-mecánica con tornillo sinfín.

El elevador electro-mecánico con tornillo sinfín puede instalarse al lado de las escaleras porque ocupan poco espacio y son para edificios de muy poca altura. Además al tratarse de un sistema mecánico requiere de un constante y exhaustivo mantenimiento, ya que por el contrario pueden darse un mayor número de averías. 

El ascensor para casa hidráulico, aunque puede resultar inicialmente un poco más económico en su instalación, hay que tener en cuenta que su consumo energético puede llegar a ser el doble que el de un ascensor eléctrico monofásico (3,3kW frente a los 1,5kW del eléctrico),  además de la reposición de las piezas y la obligatoriedad del uso de aceite para su funcionamiento, a la larga acaba resultando más caro de mantener y más contaminante.

Por último ascensor unifamiliar más reciente en el mercado es el ascensor unifamiliar eléctrico monofásico. Como ya hemos comentado en artículos pasados, uno de los argumentos para instalar un ascensor unifamiliar eléctrico es su bajo consumo eléctrico, sus bajas emisiones de CO2 y su escaso mantenimiento. Si comparamos el modelo que instalamos/recomendamos a nuestros clientes en Ascensores Alapont con un electrodoméstico común, el consumo del elevador es la mitad que una lavadora o un horno.

Otra de sus ventajas es que no es necesario aumentar la potencia eléctrica de la vivienda para su uso, ya que precisa de una conexión monofásica. Además, está diseñado pensando en el medioambiente, dado que se acciona con un motor eléctrico y una tracción por correa, no se producen desechos de aceite contaminante al no requerir de éste para su funcionamiento, tal y como sí ocurre con el modelo hidráulico. 

Tanto si nos decidimos por un modelo como por otro, lo que está claro es que instalar un ascensor unifamiliar es una inversión de futuro que te permitirá acceder de una forma cómoda y plena a todo tu hogar.

¿Dónde y cuánto espacio necesito para instalarlo?

Los ascensores unifamiliares están diseñados para ubicarse en espacios reducidos. A partir de 1m2 ya es posible instalar un ascensor doméstico. En caso de que esté destinado a personas con diversidad funcional, el hueco mínimo deberá de ser de  1.230 x 1.220 mm. Si  no dispones de espacio en el interior de la vivienda, existe la posibilidad de instalarlos en el exterior adherido al edificio con una estructura autoportante.

¿Cuánto tiempo se tarda en instalar un ascensor para casas unifamiliares?

Los ascensores convencionales, tardan en instalarse una media de 10 días, sin embargo los ascensores para casas eléctricos monofásicos que instala Ascensores Alapont, pueden estar operativos en menos de una semana. Su instalación es muy rápida y sencilla, sin apenas obra civil.

¿Qué pasos debo seguir para solicitar la instalación de un ascensor doméstico?

  1. Accede a nuestra web y rellena el formulario con tus datos de contacto.
  2. Un comercial de Ascensores Alapont se pondrá en contacto contigo para concertar una visita para valorar el proyecto, tomar medidas y elegir acabados para elaborar el presupuesto.
  3. Una vez aceptado el presupuesto definitivo, se verificarán la toma de datos y los planos.
  4. Instalación del ascensor.
  5. Se dará de alta en industria. 
  6. Inspección de la OCA.
  7. Puesta en marcha.

¿Los ascensores unifamiliares también requieren mantenimiento?

Los ascensores unifamiliares aunque sean de uso privado están obligados a disponer de un contrato de mantenimiento, ya que se trata de un vehículo de transporte, y al igual que todos los medios de transporte, también necesitan pasar las pertinentes revisiones e inspecciones reguladas que garanticen la seguridad sus pasajeros y su correcto funcionamiento.

La diferencia que existe con los ascensores comunitarios es que el mantenimiento de los ascensores unifamiliares tiene una periodicidad inferior al ser mucho menor su uso diario. Las revisiones se realizan cada 4 meses aproximadamente.


¿Cuánto cuesta montar un ascensor para casas?


Hace unos años, instalar un ascensor doméstico en casa era un lujo que solo algunos se podían permitir. Hoy en día, el precio de instalar un ascensor unifamiliar para casa ya no resulta un problema. Gracias a los avances tecnológicos, las facilidades de financiación, y la concesión de ayudas y subvenciones, han permitido que sea más asequible.

Si aún te quedan dudas de cómo instalar un ascensor unifamiliar en tu casa o te estás planteando la instalación de uno, contacta con nosotros, te asesoraremos con la mejor opción adaptada a tus necesidades.

Deja un comentario