Subvenciones y ayudas para la accesibilidad en Comunidad Valenciana. Todo lo que necesitas saber

Como cada año, en Ascensores Alapont hemos recopilado toda la información acerca de las subvenciones y ayudas para la accesibilidad en Comunidad Valenciana 2022.

En ella encontrarás todo lo que necesitas saber de las ayudas y subvenciones destinadas a financiar las mejoras de accesibilidad, como por ejemplo, quién puede solicitar la ayuda; qué requisitos se han de cumplir; qué plazos hay para solicitarlas; la cuantía de las subvenciones o cómo se tramitan. 

Subvención y ayuda para la accesibilidad en GVA

Todas las ayudas y subvenciones para la instalación de ascensores y la rehabilitación de viviendas y edificios para hacerlos más accesibles, que podrás encontrar en la guía descargable son:


Ayudas personales de promoción de la autonomía personal para personas con diversidad funcional.

Con estas ayudas se subvenciona la adquisición de ayudas técnicas y productos de apoyo; la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de la vivienda y la adaptación funcional del hogar; la adaptación de vehículos y el transporte para la asistencia a tratamientos y centros asistenciales.

Podrán solicitarlas aquellas personas menores de 65 años, con una discapacidad reconocida, residentes en la Comunidad Valenciana.



Plan Renhata


Las subvenciones del Plan Renhata van destinadas a todas aquellas obras que se realicen en el interior de la vivienda para mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida: instalación de ascensores unifamiliares y salvaescaleras; adaptación de la cocina y baños acorde a la normativa actual e instalación de sistemas integrados de domótica para facilitar la accesibilidad y autonomía de personas con diversidad funcional.


Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP)


Aquellas comunidades de vecinos que cumplan con ciertos requisitos podrán solicitar las ayudas para  Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos y realizar actuaciones de rehabilitación, conservación y mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad de su edificio. Entre las actuaciones de accesibilidad que puede ser objeto de financiación, se incluyen las obras destinadas a la eliminación de barreras, como la instalación o renovación del ascensor o la instalación de salvaescaleras, entre otras. 


Programa de mejora de la accesibilidad en y a las viviendas


El objetivo principal de esta ayuda es mejorar la accesibilidad a las viviendas y dentro de las viviendas, por lo que se podrá solicitar esta ayuda para la instalación de ascensores o cualquier medida de accesibilidad que facilite la autonomía y la vida independiente de personas con movilidad reducida, así como cualquier dispositivo adaptado a las necesidades de personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual.

Los beneficiarios podrán ser tanto personas individuales, como administraciones públicas, comunidades de propietarios, sociedades cooperativas o empresas constructoras

Prestaciones económicas para la supresión de barreras arquitectónicas para personas mayores.


Estas ayudas, concedidas por la Generalitat Valenciana, tienen como objetivo la eliminación de barreras arquitectónicas existentes, para las personas mayores de 60 años. Estas reformas incluyen transformaciones y reformas, tanto en la vivienda propia como en el edificio de la persona mayor interesada que lo solicite, que supriman obstáculos y faciliten su movilidad.


IVA reducido


A lo largo de todo el año se puede solicitar el IVA reducido para obras de renovación  y reparación de viviendas particulares o rehabilitación de edificios. El IVA reducido se podrá aplicar también a la instalación, renovación o sustitución de ascensores destinados a eliminar las barreras arquitectónicas a personas con diversidad funcional.

Si solicitas alguna de las ayudas destinadas a la conservación o mejora de calidad, sostenibilidad y accesibilidad en tu vivienda habitual, te interesará saber que te puedes deducir un porcentaje de los gastos en la declaración de la Renta.

La Comunidad Valenciana es la región de España que ofrece un mayor número de deducciones en la declaración de la Renta por obras de rehabilitación en viviendas. Consulta en Hacienda la cantidad a deducir, pues variará dependiendo de cada caso.

¿Quieres conocer toda la información sobre estas ayudas y subvenciones para instalar un ascensor? Descárgate la Guía sobre ayudas y subvenciones para accesibilidad en la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario